Cinco cosas que debes saber sobre el papiloma

jueves 19, abril 2018 | 8:00 am

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la infección sexual transmitida más común alrededor del mundo.  Puede alojarse en el organismo durante un largo tiempo, aunque la mayoría de ocasiones no presenta síntomas y desaparece naturalmente, es también la principal causa de cáncer de cérvix.

Te contamos cinco cosas que deberías saber sobre estas infecciones.

Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas

Más del 80% de personas sexualmente activas, son afectadas con este virus, de acuerdo al servicio de salud pública de Reino Unido y la Asociación Estadounidense de Salud Sexual.

En Estados Unidos es la enfermedad de transmisión sexual más común y según los resultados de un sondeo nacional que acaban de ser publicados en la revista especializada JAMA Oncology, casi la mitad de los 2000 hombres participantes la tenían.

Las variedades de VPH pueden causar 6 tipos distintos de cáncer

  • Cáncer de cérvix o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99% de los casos (datos del NHS)
  • Cáncer anal, asociado al VPH en un 84% de los casos
  • Cáncer de pene, asociado al VPH en un 47% de los casos
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de boca y garganta

Por la falta de síntomas es difícil detectarlo.

La mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes.

Según el National Health Service in England (NHS), actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH en los hombres y a menudo es muy difícil de diagnosticar ya que las cepas de mayor riesgo del virus no dan síntoma alguno.

La infección no se cura pero se pueden tratar sus efectos

No hay ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus de papiloma humano como tal, pero lo que sí se pueden tratar son sus efectos. La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas en un período de aproximadamente dos años.

El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, según el NHS. Otros cánceres asociados al VPH no suelen dar ningún síntoma en su fase temprana, como el cáncer de boca y garganta y el de pene.

 

 

 

Existen vacunas que te protegen del virus

La mayoría de las infecciones por Virus del Papiloma Humano que ocasionan cáncer pueden prevenirse con vacunas. En el mercado se conocen tres, que ayudan a proteger a las niñas y a los niños de la infección por el VPH y el cáncer causado por este virus. Se debe aplicar a los preadolescentes de 11 y 12 años.

Gardasil y de Cervarix, ofrecen cerca del 90% de protección contra infecciones persistentes del cuello uterino por los tipos 16 y 18 de VPH (los más graves) y contra los cambios celulares del cuello uterino que pueden causar estas infecciones persistentes.

Fuente: BBC

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario