Salud

Zika: una amenaza para alarmarse según la OMS

miércoles 3, febrero 2016 - 8:06 am

rascar picada mosquito mujer brazo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha explicado el plan de la institución sanitaria para hacer frente al zika y ha convocado un comité de emergencia con el objetivo de tratar la expansión del virus.

Este comité se reunió el 1 de febrero en Ginebra, determinando que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. La organización sanitaria lo ha definido como “una amenaza de proporciones alarmantes”, por lo que todos los países del mundo deben permanecer alerta y tomar las medidas sanitarias posibles para erradicar su contagio en la población.

En mayo de 2015 Brasil registraba su primer caso de zika. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado por el país y otros 22 de la región. Aunque normalmente los síntomas suelen ser leves y no necesita tratamiento, las posibles complicaciones derivadas, como la microcefalia en recién nacidos, centran la preocupación de la OMS. El mosquito Aedes es el portador y el virus ya circula por África, América, Asia y el Pacífico.

publicidad

“Aunque la relación causal entre la infección por el virus del Zika y las malformaciones al nacer y los síndromes neurológicos aún no ha sido establecida, existe una fuerte sospecha”, ha declarado Chan.

  • La Organización Mundial de la Salud cimienta su profunda preocupación en cuatro razones:

1. La posible asociación de la infección con las malformaciones al nacer y con síndromes neurológicos.

2. La posibilidad potencial de que se expanda aún más internacionalmente debido a la amplia distribución del mosquito portador.

3. La escasez de población inmunizada en las nuevas áreas afectadas.

4. La ausencia de vacunas, tratamientos específicos y herramientas rápidas de diagnóstico.

Además, vaticinan que las condiciones climáticas asociadas con El Niño contribuirán a aumentar las poblaciones de mosquitos en muchas áreas.

“El nivel de alerta es alto, así como el nivel de incertidumbre. Las preguntas abundan y necesitamos conseguir respuesta rápidamente”, ha concretado Chan.

Según las declaraciones de la institución, la organización priorizará el desarrollo de vacunas y de nuevas herramientas de control de las población de mosquitos así como de herramientas de diagnóstico.

Vía | noticiasdelaciencia.com

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las formas para manejar el rencor y otras emociones

  El primer paso para saber cómo dejar de ser tan rencoroso y evitar este sentimiento es identificarlo. No …

MÁS INFORMACIÓN
¿Eres diabetico? Esto es lo que Sí y NO debes comer

  Entorno a este tema hay diferentes opiniones, ya que algunos piensan que antes de hacer ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
¡Piénsalo! Nunca es tarde para comenzar de nuevo y ser feliz

  Es lógico que los corazones de aquellas personas que han sido heridos en más de una …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario