Cuando el cáncer quita la voz, es difícil readaptarse. Pero una vida completamente normal es posible gracias a FUNDAHABLA El Salvador.
El día que violeta fue diagnosticada con cáncer de laringe y cuerdas vocales se llevó la sorpresa de su vida. Este tipo de cáncer, poco común pero en preocupante ascenso, le obligaba a someterse a una intervención conocida como laringectomía, cirugía en la cual se extirpa la laringe como única alternativa para salvar la vida.
Violeta recuerda esos día como los más duros que ha pasado. Como consecuencia de la laringectomía, perdió el olfato, el gusto y la voz; su única forma de respiración a partir de ese día fue un traqueostoma (un agujero permanente en la parte baja del cuello).
Sin embargo, el encuentro de Violeta con el cáncer fue solo el comienzo de una gran labor a favor de las personas laringectomizadas del país. Los cuatro meses siguientes a la operación, Violeta recobró el habla, pero no de manera común, sino por medio de la técnica esofágica: reteniendo el aire en el diafragma y expulsándolo hasta producir un sonido similar a la voz. Violeta descubrió que era más fuerte que el cáncer, y lo demostró.
Esta sobreviviente deseaba compartir toda la información que investigó sobre los cuidados que requiere unlaringectomizado, deseaba enseñarles a otros pacientes los métodos para tener una nueva voz y volver a comunicarse. Fue así que, en 2014, Violeta Martínez y un grupo de personas que la apoyó crearon la fundación de la cual es presidenta ahora: FUNDAHABLA, un sitio de ayuda a sobrevivientes del cáncer de laringe en el que se enseña a vivir como laringectomizados, técnicas de habla y se trabaja el área emocional/espiritual que estos pacientes necesitan fortalecer.
FUNDAHABLA recibe a pacientes de todo el país, dándoles la oportunidad de desafiar al cáncer con una vida normal a pesar de su condición. Si desea comunicarse con Violeta para servicios o donaciones, puede llamar al 2130-9378, escribir al correo fundahabla@gmail.com o visitar su fanpage Fundahabla.