Salud

¿Ventosas para el dolor muscular? ¿Cómo funcionan?

domingo 28, junio 2020 - 6:06 am

La ventosaterapia es un tipo de tratamiento natural en el cual son usadas unas ventosas para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

Por lo que este tratamiento es muy utilizado para tratar la celulitis, ya que el aumento de la circulación de la sangre puede educir el aspecto de cáscara de piel de naranja. Además de esto, la ventosaterapia es también muy utilizada para combatir el dolor muscular, ya que la diferencia de presión causada por el vacío despega el músculo y aumenta la cantidad de sangre proporcionando una sensación de relajación.

Te puede interesar: Despídete del estrés con un automasaje en estos puntos del cuerpo

Beneficios

El tratamiento con ventosas chinas puede ser indicado para eliminar el dolor en la espalda, causada por la tensión muscular o contracturas, hinchazón en los brazos, piernas o pies, dolor en las articulaciones, siendo también un excelente complemento en el tratamiento de la celulitis.

publicidad

Esto porque sus principales beneficios son:

  • Aumento de la circulación sanguínea en la región
  • Eliminación de las contracciones musculares y puntos gatillo
  • Fortalecer los vasos sanguíneos
  • Aumentar la producción de líquido sinovial dentro de las articulaciones
  • Relajar y calmar el cuerpo y la mente

Los terapeutas más indicados para el tratamiento con ventosas son los formados en Medicina Tradicional China, el acupunturista y el fisioterapeuta especialista en acupuntura o que tenga conocimiento de ese tipo de técnica.

Este tratamiento también es muy utilizado en la Medicina Tradicional China, siendo muchas veces asociado a la acupuntura, para tratar diversos trastornos de la salud con el objetivo de volver a energizar los meridianos por donde pasa la energía vital Ki.

Además: Aquí los puntos claves para reducir el estrés con automasajes

¿Cómo se utilizan?

Para el tratamiento con ventosas se debe dejar el área a tratar descubierta y aplicar una aceite o crema hidratante en la piel, para permitir que las ventosas se deslicen por la piel.

A continuación debe colocarse las ventosas en el área de tratamiento. Las 3 formas más comunes de aplicar las ventosas en el cuerpo son:

  1. Ventosa de silicona: basta presionar la ventosa de silicona con los dedos y colocarla en la piel, debido al vacío que se forma en su interior la piel se succiona y la ventosa se mantiene pegada a la piel;
  2. Vaso de vidrio: encender una vela y colocar la llama en el interior del vaso y a continuación colocarlo en la piel. El vacío se forma cuando el oxígeno que se encuentra dentro del vaso es consumido por la vela y, por esto, si se aplica rápidamente sobre la piel creará la succión;
  3. Ventosa electrónica:  basta posicionar las ventosas en la región que se desea tratar y luego encender el dispositivo colocando la fuerza con la que se desea generar el vacío. Poco a poco la piel va siendo succionada y la ventosa se mantiene pegada a la piel.

Se puede inclusive utilizar las ventosas asociadas a otras técnicas como la acupuntura, colocando dentro de cada ventosa una aguja de acupuntura, plantas medicinales con sangría o agua, por ejemplo.

Cuánto tiempo aplicar

El tiempo de duración varía entre 5 y 15 minutos y pueden ser realizadas sesiones por separado para combatir el dolor en la espalda u 8 sesiones realizadas 1 vez por semana durante 8 semanas consecutivas.

Cuando la ventosa se coloca con mucha presión o se deja sin mover por mucho tiempo pueden surgir unas burbujas de sangre en la región y en caso que esto ocurra el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario