miércoles, junio 10, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Salud

Una inadecuada alimentación daña tus vasos sanguíneos

Una inadecuada alimentación daña tus vasos sanguíneos
Share on FacebookShare on Twitter

 

You might also like

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

Un equipo de investigación del Instituto Helmholtz de Investigación Metabólica, Obesidad y Vascular de la Universidad Helmholtz de Múnich y la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig (Alemania) ha investigado cómo afecta la obesidad a la estructura de los vasos sanguíneos a nivel molecular.

 

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Nature Metabolism', el equipo de investigación descubrió que las enfermedades metabólicas afectan a los vasos sanguíneos de distintos órganos de nuestro cuerpo de forma única.

 

Por ejemplo, los vasos sanguíneos del hígado y el tejido adiposo luchan por procesar el exceso de lípidos, los vasos renales desarrollan disfunciones metabólicas, los vasos pulmonares se vuelven muy inflamatorios y el transporte a través de los vasos cerebrales es defectuoso.

 

"Dado que la disfunción vascular impulsa todas las patologías importantes, desde la insuficiencia cardiaca hasta la aterosclerosis y la neurodegeneración, nuestra investigación muestra cómo los malos hábitos alimentarios promueven molecularmente el desarrollo de diversas enfermedades", ha comentado la doctora Olga Bondareva, primera autora del estudio.

 

Los investigadores se preguntaron entonces si una dieta sana podía reducir las firmas moleculares causantes de enfermedades inducidas por una mala alimentación. Los resultados muestran que una dieta sana puede mejorar la salud molecular de los vasos sanguíneos, aunque sólo parcialmente.

 

Por ejemplo, los vasos sanguíneos del hígado se recuperaron casi por completo, pero los de los riñones conservaron la firma de la enfermedad, a pesar de una dieta sana y una pérdida de peso significativa.

 

Esto significa que algunos de nuestros vasos sanguíneos pueden desarrollar una "memoria" de enfermedad metabólica difícil de revertir. La investigación de los mecanismos y el tratamiento de la obesidad ha sido uno de los focos de la investigación universitaria en Leipzig durante muchos años.  Existe un variado panorama investigador dedicado a la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

 

La investigación de la obesidad en Leipzig abarca una amplia gama de temas, como las asociaciones genéticas, los trastornos metabólicos, los mecanismos de acumulación de grasa, el papel del cerebro en la alimentación y las intervenciones  terapéuticas para perder y mantener el peso.

 

FUENTE: Infosalus.com

 

Te puede interesar: ¿Por qué necesitas las microverduras en tu dieta? Descúbrelo

Tags: alimentacionalimentosbienestarcuidadosdietaejercicioenfermedadesfitnesshogarnutricionsaludvidasana

Relacionado Posts

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos
Salud

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer
Salud

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes
Salud

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

El cáncer colorrectal aumenta en adultos jóvenes: la prevención no puede esperar
Salud

El cáncer colorrectal aumenta en adultos jóvenes: la prevención no puede esperar

La diabetes no está de vacaciones y debes cuidar lo que comes en Semana Santa
Diabetes

La diabetes no está de vacaciones y debes cuidar lo que comes en Semana Santa

Recomendados

Cámara oculta: prueba de fuerza

Militares salvadoreños quedarán en cuarentena tras regresar de Liberia

Militares salvadoreños quedarán en cuarentena tras regresar de Liberia

No te lo pierdas

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer
Salud

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

¿Realmente sabemos quiénes acompañan a nuestros hijos cuando no estamos cerca?
Familia & hogar

¿Realmente sabemos quiénes acompañan a nuestros hijos cuando no estamos cerca?

¿Tu mascota duerme demasiado? Podría ser una señal de deterioro cognitivo
Mascotas

¿Tu mascota duerme demasiado? Podría ser una señal de deterioro cognitivo

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes
Salud

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor
Cocina

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor

Volver a la naturaleza: el bienestar que nace al reconectar
Bienestar

Volver a la naturaleza: el bienestar que nace al reconectar

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil