Los dientes primarios o "de leche" de su hijo son muy importantes. Unas piezas fuertes y sanas le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien. Además le dan al rostro del niño su forma y balance.
La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o fracturas y no se tratan a tiempo. La caries también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.
Usted debe programar la primera cita a más tardar cuando su hijo cumpla un año. De esta manera, podrá establecer una buena relación entre el niño y su odontopediatra.
Además de revisar a su hijo para ver si tiene caries o algún otro problema, el profesional le enseñará a limpiarle los dientes de manera adecuada, y evaluar cualquier hábito nocivo como chuparse el dedo e identificar las necesidades de flúor en su hijo.
Igualmente le aconsejará para mantener los dientes de su hijo, fuertes y sanos.
Se recomienda visitar al odontopediatra cada seis meses. Estas visitas le ayudarán a ahorrar dinero y molestias con los procedimientos preventivos tales como limpiezas y aplicaciones de flúor, entre otros.
Muchos odontopediatras prefieren ver a los niños por las mañanas, cuando están descansados y cooperan más; además, no interfieren con las siestas o las comidas, aunque usted conoce mejor a su hijo y puede elegir un horario que sea cómodo para él y usted.
¿Qué le debo decir a mi hijo acerca de su odontopediatra?
Dígale que es un doctor amigable, que le ayudará a cuidar sus dientes. Hable de la cita en una forma positiva, de la misma manera en la que le contaría cualquier experiencia nueva. Una visita al odontopediatra puede ser una aventura agradable para su hijo.
Para que la primera visita al odontopediatra sea una experiencia positiva es recomendable:
- No deje que nadie le cuente a su hijo historias de terror acerca de las visitas dentales.
- No soborne a su hijo para que asista a la consulta.
- No use la cita como castigo o amenaza.
- No le diga que lo van a inyectar.
- Considere que la primera cita es para conocerse, o hable con el médico antes de la cita si tiene alguna preocupación.
- Dé un buen ejemplo al cepillarse los dientes tres veces al día, use el hilo dental, ingiera una dieta balanceada y visite al odontólogo con frecuencia.
Al empezar con las consultas a temprana edad, y al ayudar a su hijo a establecer buenos hábitos a través de su ejemplo, usted puede lograr que él tenga dientes sanos y fuertes toda la vida.
Por: Dra. María Marta Argüello, Odontopediatra
*Imagen cortesía de Dra. María Marta Argüello.