No todos los alimentos que comemos los humanos son adecuados para los gatos, y algunos pueden provocarles desde intoxicaciones a graves problemas de salud, o la muerte. Conoce los alimentos prohibidos en la dieta de un felino.
Conocer la alimentación adecuada para los gatos es fundamental si disfrutamos de la compañía de un felino en casa, sobre todo porque una alimentación saludable se traduce en una mayor calidad de vida del animal, pero también para evitar intoxicaciones que puedan deteriorar su salud. Además de los alimentos prohibidos, hay algunos alimentos y productos que es recomendable no darle, o que hay que quitar de su alcance para que no se produzcan accidentes perfectamente prevenibles. Estos son los alimentos no recomendados:
Huesos o espinas
¡Ojo! Si nuestra elección es alimentarle con comida casera debemos evitar ofrecerle carne con huesos y pescado con espinas, para reducir el riesgo de atragantamiento o ahogo.
Pienso para perros
Los veterinarios recomiendan que no se ofrezca a un gato pienso específicamente fabricado para perros porque las necesidades nutritivas de unos y de otros son diferentes.
Plantas tóxicas
Algunas plantas que tenemos en el interior de nuestras casas son peligrosas para los gatos. La flor de Pascua, por ejemplo, es una planta muy atractivas y popular, pero muy perjudicial para un felino. Como cuenta la veterinaria Elena Romero en este artículo, solo el contacto directo con esta planta produce dermatitis con picor. “Si el gato come de la planta los síntomas son gastrointestinales, con vómitos, diarreas y dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante”, explica.
Batidos y purés
A no ser que nuestro gato esté enfermo o no tenga dentadura, no es necesario ofrecer los alimentos en puré o batido. Un gato, si no tiene problemas, debe masticar de forma activa por su salud bucodental.
Huevos crudos
Un huevo crudo expone a gatos y humanos a la salmonella y otros parásitos, por lo que siempre hay que cocinarlos bien. Sí se les pueden ofrecer cocidos puntualmente.