Sexualidad

Todo lo que debes saber sobre la pastilla del día después

martes 25, mayo 2021 - 12:00 am

La anticoncepción de emergencia o la pastilla del día después es una forma segura y por lo general, eficaz para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

 

¿Qué es la pastilla del día después?

La píldora de emergencia o pastilla del día después es un método anticonceptivo avalado por la Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS; cuyo componente son los progestágenos en dosis altas.

publicidad

Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados podrían utilizarse con el mismo fin de anticoncepción de emergencia en una dosis recomendada por tu ginecólogo.

 

¿Cómo funciona?

La píldora anticonceptiva de emergencia ayuda a evitar el embarazo cuando se toma hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección, o cuando hay riesgo de embarazo debido a fallas por ejemplo en los métodos de barrera como el condón y se ocasiona una ruptura, se usa incorrectamente o en el caso de las pastillas anticonceptivas, cuando la mujer ha olvidado tomar más de dos pastas.

Ten en cuenta que, entre más rápido se tome, mayor será su efectividad. La pastilla del día después funciona evitando o retrasando la liberación del óvulo en el ovario o retrasando la ovulación. Por lo tanto, este método no es útil en las mujeres en las que el embarazo ya ha iniciado, es decir no son abortivas, ni provocan infertilidad en la mujer.

No se recomienda usarlo más de tres veces al año.

¿Qué tan efectiva es?

Su efectividad como dijimos anteriormente depende de que tan rápido, posterior a las relaciones sexuales sin protección sean utilizadas. Además, es muy importante el momento del ciclo en que se tome la pastilla del día después. Puesto que, una vez se haya dado la ovulación, su efectividad disminuirá o incluso no será efectiva.

De cada 100 mujeres que tienen sexo sin protección durante las primeras semanas del ciclo y toman la píldora de emergencia solo quedará una embarazada.

 

Riesgos de tomar la pastilla del día después

Los efectos secundarios que podrían presentarse posterior a la toma del anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, son cambios o irregularidad en el sangrado menstrual los próximos dos meses, náuseas los días posteriores a la ingesta, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, vómito, o mareo. Además, de las altas dosis a las que se exponen para su efectividad, no tiene ningún riesgo para la vida de la mujer.

Además, es importante que conozcas que estos síntomas pueden aparecer y que no es necesario hacer una intervención. Debido a que los sangrados irregulares pronto volverán a la normalidad de tu ciclo y los síntomas nombrados serán transitorios.

Te interesa: ¡Imperdible! Guía sobre métodos anticonceptivos

 

Recomendaciones

El anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, como su nombre lo indica solo será utilizado de emergencia y no puede volverse el anticonceptivo de rutina de la mujer, por sus dosis altas de progestágenos.

Lo ideal, es el uso de un método regular de anticoncepción para poder disfrutar de tu sexualidad de forma sana y saludable. Así podrás planificar tu futuro y la cantidad de hijos que quieres tener.

“Usar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo“, afirma la clínica mayo.

Por último, no olvides que debes optar un método de planificación regular, ya sean pastillas orales, inyectables, sistemas intrauterinos o métodos naturales. Te recomendamos usar métodos anticonceptivos debidamente recetados por tu ginecóloga para así tener la tranquilidad de vivir sexualidad libre de embarazos no deseados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario