La elección de tus zapatos puede influir en tu estado de salud, ¿lo sabías? Para elegir qué tipo de zapato usar, no solo basta querer complacer un impulso.
La mala elección de calzado podría estarnos costando la vida…
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las modas, apariencias e incluso, la estética y, optamos por elegir un zapato que no cumple con la función adecuada y lejos de eso, causa daños significativos en la salud.
El cuerpo está interconectado entre sí y un problema en el pie, afecta a otras zonas del cuerpo. La circulación arterial y venosa se va deteriorando, estrechando las arterias en los pies y las piernas, ocasionando dolor y cansancio.
El cansancio percibido por muchos de nosotros tiene relación con el desequilibrio que sufrimos en los pies, ya que, al caminar todo el tiempo con zapatos que no acogen correctamente el pie, pueden ocasionarnos neuropatía (alteración en la función nerviosa que conduce a la sensación de hormigueo y debilidad en los pies), que conduce a problemas con la desestabilización al momento de caminar.
También te gustará leer: ¿Cómo eliminar el mal olor de tus zapatos?
¿Cómo saber cuando un zapato causa daños?
- Después de minutos de andarlos puestos, sientes pesado el pie
- Te hacen ampollas
- Tus piernas están débiles
- Pierdes el equilibrio al caminar
- Dolor en los dedos de los pies
¿Cuáles deben ser las características de un zapato adecuado?
Comodidad. Camina con ellos antes de comprarlos, no solo te los midas.
Soporte. Debes sentirte seguro con cada paso que das.
Firmeza. Idealmente que sea cuadrado de la punta, que esté acolchado en su interior, que tenga arco, que no sea muy plano ni muy alto.
Lo recomendado es comprar el calzado al final de la tarde ya que en ese momento el pie está más ancho y no te quedará apretado en ningún momento. Tendrás suficiente espacio para que los dedos estén cómodos.
Utiliza zapatos diferentes cada día, de esa forma reducirás el riesgo de padecer deformaciones en los pies y estrés en el cuerpo.