Según un artículo publicado por la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), las tintas utilizadas en equipos de tatuaje de la compañía White and Blue Lion, Inc. podrían causar infecciones en la piel.
De acuerdo con la directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, la doctora Linda Katz, el uso de estas tintas para tatuajes podría causar infección. "La FDA ha confirmado un caso de infección de la piel que implica a un consumidor que utiliza productos para el tatuaje de esta compañía", dice Katz. Además informó que están al tanto de otros informes relacionados con productos con embalaje similar.
La FDA advierte que los tatuajes representan un riesgo de infección para cualquier persona, pero que este riesgo se incrementa en aquellos con un sistema inmune comprometido, o en aquellos casos en donde preexiste una enfermedad circulatoria o diabetes.
Katz advirtió que los signos de infección de un tatuaje incluyen: enrojecimiento, hinchazón, dolor excesivo, manchas, heridas en la zona del tatuaje. Además advierte que la infección puede propagarse a través de la sangre.
Los tratamientos para una infección de tatuaje pueden incluir antibióticos y de ser necesarios tratamientos prolongados, hospitalizaciones o cirugía.
La FDA reconoce que la compañía ya retiró del mercado el producto, sin embargo, pueden haber quedado muchos de estos paquetes de tinta en algunos estudios o distribuidores no autorizados. Es por ello que hacen el llamado a no comprar ni dejarse tatuar si en los frascos de tinta se observa un logotipo de dragón, falte la fecha o se halla eliminado el nombre del fabricante o distribuidor.
El objetivo de la FDA al hacer de conocimiento público esta advertencia es alentar a los consumidores y artistas de tatuajes a que tomen ciertas precauciones, y en caso del padecimiento de algún síntoma, asistir al centro de salud más cercano.
.