Todo paciente con cáncer, incluso familiares, debe conocer algunos conceptos básicos de oncología para que se les facilite entender el manejo y tratamiento de la enfermedad. Con la información adecuada se pueden sentir más confiados y entender de manera más clara lo que están viviendo y no sufrir de preocupaciones innecesarias por un reporte que no comprenden. Conozca algunos conceptos básicos que los especialistas utilizan cuando diagnostican o tratan un cáncer.
Quimioterapia: también se le llama “quimio”, es un tratamiento para el cáncer que usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Hay diferentes tipos y los efectos que esta provoca pueden ser muy diferentes en cada persona.
Radioterapia: uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. También se le llama irradiación.
Terapia adyuvante: para el cáncer es cualquier tratamiento que se administra después de la terapia principal para aumentar la posibilidad de una supervivencia prolongada. Los pacientes que tienen un riesgo mayor de recurrencia de cáncer tienen más probabilidad de necesitar terapia adyuvante. Los médicos examinan los factores de predicción y de pronóstico para determinar cuáles pacientes pueden beneficiarse de tratamientos adyuvantes.
La terapia neoadyuvante: es el tratamiento que se administra antes de la terapia principal.
Recurrencia tumoral: cuando un tumor que ya fue erradicado regresa. Puede ser “recurrencia local”, si regresa al mismo sitio, o “recurrencia a distancia”, si es en un lugar distante al sitio original o primario.
Terapias blanco: terapias dirigidas contra el cáncer. Son fármacos u otras sustancias que interfieren en moléculas específicas que participan en el crecimiento y en la supervivencia de las células. Son aprobadas para usarse contra cánceres específicos.
Los marcadores tumorales: son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas.
Cáncer metastático: es cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen a otras partes del cuerpo. Se le llama también metástasis. El cáncer metastático tiene el mismo nombre y el mismo tipo de células cancerosas que el cáncer original o primario. Por ejemplo, el cáncer de seno que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastático, se llama cáncer metastático de seno y no cáncer de pulmón.
Por Dr. Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta. Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.