10 consejos para dar la noticia con calma a los más pequeños del hogar.
Operaciones, pérdida de cabello, debilidad y múltiples consultas médicas son algunas de las señales que no se pueden esconder y que caracterizan al cáncer y su tratamiento. esta enfermedad provoca ansiedad y miedo, tanto al paciente, como para quienes los rodean, entonces, ¿cómo abordar el tema con los niños?
Consultamos con la psicóloga Beatriz Flores, especialista en niños y adolescentes, acerca de cómo hablar de cáncer con los más pequeños, dejando atrás el miedo y la incertidumbre.
1. Límites de seguridad
Se debe hablar con la verdad y evitar que esta se distorsione. Para los familiares se debe explicar hasta qué punto saben los niños del diagnóstico y pedir respeto y cuidado con la información que puedan darle al pequeñito.
2. Una reunión con todos
Una excelente idea para hablar del diagnóstico es programando una reunión con los niños, eso sí, sin celulares, computadoras, tablets, apagar la tv, etc. Aparta un día y una hora en específico.
3. Felicidad familiar presente
Es recomendable que al abordar el tema lo hables después de un momento familiar: un almuerzo, una tarde de películas, luego de un paseo donde se logre convivir un tiempo agradable en familia.
4. De una sola vez
La licenciada Flores menciona que la noticia se debe dar en una sola reunión y no tocar el tema constantemente, esto para no evitar un ambiente de preocupación y ansiedad entre los niños.
5. Encontrar la calma interior
Para hablar del diagnóstico de cáncer, la especialista menciona que la persona afectada debe sentirse bien emocionalmente para no perder la compostura al momento de hablarlo con los niños.
6. Que se enteren por ti
Si los hijos se enteran por alguien más sobre el cáncer de alguno de sus padres, como algún vecino curioso o compañero de clase, la confianza cultivada con mucho esfuerzo podrá quedar quebrantada.
7. Ser un calmado ejemplo
Según la Sociedad Americana del Cáncer, la forma en la que un niño reacciona ante un diagnóstico de cáncer dependerá en cómo sus padres u otros adultos cercanos sobrellevan la crisis. Moraleja: siempre mantén la calma.
8. Verdades “enteras”
Para la especialista no es recomendable mentir pues los niños se preocupan y cuestionan qué va pasar con ellos, quién los va a cuidar, lo que puede generar estados de preocupación y ansiedad.
9. Amor incondicional
Con calma, explica que estás enferma, que vas iniciar un tratamiento, tomarás medicamentos, necesitarás un tiempo para recuperarte y, a pesar de todo, siempre vas a estar ahí para tus pequeñitos.
10. Nunca descartar la ayuda profesional
La comunicación y diálogo constantes son claves a la hora de hablar de cáncer con los niños, pero en caso que los niños o la persona que padece la enfermedad se sienten vulneradas y afectadas por la noticia, deben buscar ayuda profesional sin dudarlo.
Fuente: Licda. Beatriz Flores, Psicóloga especialista en niños y adolescentes. Correo electrónico: bee_flores5@hotmail.com