Salud

Tejidos nerviosos y dolores

viernes 9, septiembre 2011 - 2:44 pm

Los dolores de espalda baja, la diabetes, el cáncer y el virus del herpes zoster son algunas de las causas de dolores provocados por daños en los nervios.

En muchos consultorios centroamericanos una de cada cuatro consultas están asociadas con un tipo de dolor que se inicia en el tejido nervioso, las personas sufren de dolor neuropático, una molestia anormal que se da luego de una herida o lesión en cualquier parte del cuerpo.

publicidad

Generalmente las personas que más presentan este problema son pacientes diabético, ( una cuarta de ellos deben enfrentarse a  molestos dolores en brazos y piernas que llegan sin razón aparente), pacientes con herpes zoster: entre 25 y 50 de cada 100 personas mayores de 50 años sufre de dolor generado por un daño en los nervios tras haber sido víctimas de este virus y pacientes con una mastectomía: una de cada cinco personas que deben someterse a esta cirugía también sufre dolores inexplicables.

“Encontrar un tratamiento adecuado para cada paciente es un gran reto… cada persona siente diferentes dolores, en partes del cuerpo  distintas y por periodos distintos”, comentó la Dra. Argelia Lara, Especialista en Manejo del Dolor.

El grado del dolor puede ser leve, moderado o severo y puede ser incapacitante. Al contrario de la sensación del dolor común que generalmente alerta al cuerpo de una lesión, este dolor no cumple ningún papel biológico de proteger al cuerpo, sino que más bien refleja una enfermedad del sistema nervioso.

“Es importante recordar que cuando se trata de dolor, siempre se debe considerar el aspecto sico-afectivo, ya que juega un papel determinante. El dolor crónico se asocia comúnmente con depresión, de ahí el concepto de “tríada del dolor”, que está integrado por el propio dolor, depresión y trastornos del sueño, combinación de factores que pueden afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes afectados”, agregó la especialista.

Tratamientos con efectividad

Luego de presentar molestias cada paciente se encuentra en la búsqueda de tratamientos efectivos para su salud, actualmente existen terapias diseñadas para aliviar el dolor causado por los nervios.

Lyrica, de Pfizer, es capaz de controlar el molesto dolor ya que normaliza la función de los nervios. Su uso es con prescripción médica.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubre ¿Cómo puede funcionar la dieta Dash?

La dieta DASH es un enfoque nutricional recomendado para controlar la hipertensión. Se trata de un tipo de alimentación que …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en …

MÁS INFORMACIÓN
Esto se trata de ansiedad, no estrés

Todos hemos experimentado estrés y ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Ambos estados son respuestas …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Felicidades por su articulo ya que es muy importante para todos, yo tuve un tumor en la cola de caballo arriba de la medula espinal y es muy doloroso gracias a Dios y a los medicos luego de dos cirugias me siento mejor solo que con algunas secuelas.

VidaSana dice:

Gracias, estamos siempre buscando temas que les interesen a nuestros lectores, nos alegra que este mejor de su salud!

Deja un comentario