Un estudio realizado en la Universidad de Milán (Italia) y publicado en el Journal of Sexual Medicine confirma que la falta de Vitamina D, que aporta el sol y algunos alimentos, podría ser la causa de la aparición de problemas de erección e impotencia en hombres de avanzada edad, entre otros múltiples problemas óseos, como la osteoporosis.
Caracterizada por la incapacidad del hombre para lograr o mantener una ereccion, la disfunción eréctil es uno de los trastornos sexuales que llega a afectar a más del 40% de la población masculina. Patología que, según los últimos estudios realizados, estaría condicionada por diversos factores de nuestra vida diaria: alimentación, diabetes, etc.
Esta vez, yendo un poco más allá, Alessandra Barassi, Doctora en medicina de la Universidad de Milán, y varios de sus compañeros sometieron a estudio a 143 hombres, con distintos grados de problemas de erección, mediante una ecografía peana que medía los niveles vasculares. Investigación con el que llegaron a la conclusión de que aquellos pacientes con disfunción eréctil severa tenían niveles significativamente más bajos de vitamina D y los nutrientes que estos aportan.
Tal y como Barassi confirmaba, en una entrevista para el Journal of Sexual Medicine, los bajos niveles de vitamina D "podrían incrementar el riesgo de padecer disfunción eréctil por su relación directa por la disfunción endotelial (problemas cardiovasculares)". Así como, dado que los niveles bajos de vitamina D son evidentes, en los hombres sometidos a dicho estudio, la deficiencia de este nutritiene podría estar implicada en el mecanismo que promueve la disfunción endotelial causando ED (por sus siglas en inglés).
Otra de las explicaciones de la doctora italiana aluden a que un insuficiente nivel de vitamina D pueden estimular la producción de radicales libres, también llamados iones superóxido, siendo los causantes del agotamiento del óxido nítrico, molécula que ayuda a los vasos sanguíneos a que se produzca una erección.
Vitamina D: Luz del sol y alimentación
El sol y algunos alimentos como el pescado, los champiñones o los lácteos son las principales fuentes en las que podemos encontrar los nutrientes que aporta la Vitamina D, un aporte necesario para aquellos hombres que sufren disfunción eréctil, como venimos comentando, pero también para todo el resto de la población. La Vitamina D es la encargada de absorver el calcio de la luz solar y estos alimentos para el cuerpo, cuidando así nuestro huesos y previniendo de enfermedades tales como la artrosis u osteoporosis
Expertos afiman que la exposición a la luz solar de 10 a 15 minutos diarios, con la apropiada protección de crema solar, nos aporta la cantidad necesaria de Vitamina D de esta fuente de energía. Sin embargo, los mismos también confirman que aquellas para personas que viven en países con pocas horas de luz y donde siempre está nublado, se recomienda un aporte extra de esta vitamina, ya que el sol no es fuente suficiente. Aporte extra que podemos encontrar en los siguientes alimentos:
- Pescados grasos: Atún y salmónHígado de res.
- Yemas de huevo.
- Champiñones.
- Lácteos: Leche, queso, yogures.
- Cereales.
- Suplementos alimenticios: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).
Fuente: es.euroclinix.net/blog/salud-sexual