Uno de los errores más frecuentes que cometemos a la hora de querer adelgazar es reducir la cantidad de comidas diarias.
Contrariamente a esta creencia popular, muchos estudios científicos explican que realizar al menos cinco comidas puede ayudar a mejorar la digestión, controlar la sensación de hambre y evitar atracones indeseados.
Pero, ¿cuáles son los mejores alimentos para consumir a media mañana o durante la tarde? La respuesta puede estar en los snacks saludables.
Se trata de productos naturales que, además de evitar la comida chatarra -en especial grasas y azúcares-, ofrecen una gran variedad de nutrientes, aportan energía y son fáciles de digerir.
https://giphy.com/gifs/verified-izzyink-f7LoSnW59DtbktloyU
Frutas deshidratadas, frutos secos y semillas
Las frutas deshidratadas conservan propiedades como nutrientes, aroma y sabor. Son prácticas para quienes están mucho tiempo fuera de casa, dado que se ofrecen en porciones que incluyen manzanas, peras o piñas, entre otras deliciosas variedades. Se pueden comer solas, mezclar con cereales o incorporar en yogures.
Otro aliado indispensable para incorporar nutrientes y antioxidantes a toda hora del día son los frutos secos. Se pueden comprar sueltos o en bolsas que combinan avellanas, nueces y pasas de uva, entre otros alimentos. También las semillas pueden ser una buena opción, como las de girasol o calabaza, que se consiguen en cualquier dietética.
Barras de cereal
Este tipo de barras contienen cereales como trigo, avena, maíz, salvado y centeno, y muchas veces incorporan frutas secas y deshidratadas. Fundamentalmente aportan energía por su alto contenido de hidratos de carbono complejos -almidón y fibras-, que a diferencia de los simples -glucosa y fructosa-, se digieren más lentamente y generan un efecto más duradero.
Existen cientos de recetas para hacer este tipo de barras, todo depende de los gustos y la cantidad de calorías que se quieran incorporar. Una de las más sencillas utiliza (para 12 porciones): 220 gramos de azúcar, una cucharada de manteca, dos cucharadas de miel, 50 gramos de arroz inflado, 200 gramos de granola y trozos de pasas de uvas. Se colocan en una cacerola todos los ingredientes, cocinando a fuego lento alrededor de un minuto hasta que se mezclen. Luego se vuelca la preparación en papel manteca, donde se le da la forma aplanada y rectangular para, una vez tibia, recortar las porciones.
Galletas de arroz
Este snack es una fuente de energía saludable. Puede reemplazar a las galletas convencionales, aportando minerales como calcio, hierro y fósforo, además vitamina B. Se digieren fácilmente, son bajas en sodio y no contienen demasiadas calorías. Se venden en cualquier dietética o almacén.
Lo interesante de las galletas de arroz es que se pueden comer solas o se las puede acompañar con dulces o alimentos salados.
Una forma fácil y rica de prepararlas es con queso bajo en grasa y rodajas de tomate, adicionando semillas de sésamo.
Yogur, gelatina y licuados de frutas
Consumir yogur cotidianamente es una buena opción para regular la digestión y mejorar el sistema inmune. Se trata de un producto que aporta proteínas, grasas e hidratos de carbono, sin implicar demasiadas calorías. Puede tomarse sólo, con frutas, semillas o cereales.
https://giphy.com/gifs/blender-healthy-fruits-xTiQytOEqr2U33lYkg
Gelatina
La gelatina es otro snack saludable por aportar abundante líquido, fundamental en época de calor. Es fácil de preparar, viene en distintos sabores y se puede mezclar con varias frutas a la vez.
Si estás en casa, también puedes probar con un licuado que, además de nutrientes, aporta hidratación y frescura. Sólo es necesario batir leche y/o yogur con frutas como bananas, frutillas o duraznos. Para incorporar aún más energía, se pueden adicionar a la mezcla semillas de girasol o de lino, y unas cucharaditas de miel.