
Ciertas condiciones de trabajo generan agotamiento, estrés y frustración. A veces, este estado perdura en el tiempo y va acompañado de una incapacidad de hacer frente a la situación.
El trastorno que resulta de este estado se llama «Burn out» o «desgaste profesional». Considerado como un verdadero factor de riesgo para la salud, puede tener un impacto considerable sobre el peso, al provocar desajustes en el comportamiento alimentario.
Un estudio[1] ha sido llevado a cabo sobre 230 mujeres activas con una edad media de 45 años. Entre ellas, un tercio con obesidad, otro tercio con sobrepeso y el resto con peso normal.
Los resultados han mostrado que las mujeres con desgaste profesional padecen más compulsiones alimentarias que las demás. Esta tendencia a comer de manera incontrolada está directamente relacionada con el estado emocional.
También se ha constatado un consumo compulsivo de alcohol y de tabaco en las mujeres con «Burn out». El «Burn out» se caracteriza por una fatiga intensa, dificultades de concentración, un sentimiento de fracaso y una fuerte desmotivación.
Provoca un aumento calórico y un desequilibrio en los aportes de grasas y de azúcares, llevando a un aumento de peso inevitable, así como a un mayor riesgo de padecer diabetes del tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. El tratamiento del exceso ponderal y de la obesidad no puede obviar esta situación de desgaste profesional.
Conviene pues buscar un buen equilibrio de los neurotransmisores cerebrales responsables del humor y la saciedad. Introduciendo aportes de proteínas específicamente dosificadas en ciertos aminoácidos (tirosina y triptófano), así como de micronutrientes.
El magnesio, las vitaminas del grupo B o los ácidos grasos de la serie omega 3 (EPA) son la clave. Esto favorece la confianza en uno mismo, la voluntad y el control de los comportamientos compulsivos.
A menudo, «Burn out» y aumento de peso están relacionados. Para tratarlos de forma eficaz, resulta primordial la supervisión de un profesional de la salud.
Fuente: nutricionequilibrada.es