Salud

Síndrome «Burn out» y compulsiones alimentarias

miércoles 19, noviembre 2014 - 8:00 am

agotamiento cansacio

 

Ciertas condiciones de trabajo generan agotamiento, estrés y frustración. A veces, este estado perdura en el tiempo y va acompañado de una incapacidad de hacer frente a la situación.

El trastorno que resulta de este estado se llama «Burn out» o «desgaste profesional». Considerado como un verdadero factor de riesgo para la salud, puede tener un impacto considerable sobre el peso, al provocar desajustes en el comportamiento alimentario.

publicidad

Un estudio[1] ha sido llevado a cabo sobre 230 mujeres activas con una edad media de 45 años. Entre ellas, un tercio con obesidad, otro tercio con sobrepeso y el resto con peso normal.

Los resultados han mostrado que las mujeres con desgaste profesional padecen más compulsiones alimentarias que las demás. Esta tendencia a comer de manera incontrolada está directamente relacionada con el estado emocional.

También se ha constatado un consumo compulsivo de alcohol y de tabaco en las mujeres con «Burn out». El «Burn out» se caracteriza por una fatiga intensa, dificultades de concentración, un sentimiento de fracaso y una fuerte desmotivación.

Provoca un aumento calórico y un desequilibrio en los aportes de grasas y de azúcares, llevando a un aumento de peso inevitable, así como a un mayor riesgo de padecer diabetes del tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. El tratamiento del exceso ponderal y de la obesidad no puede obviar esta situación de desgaste profesional.

Conviene pues buscar un buen equilibrio de los neurotransmisores cerebrales responsables del humor y la saciedad. Introduciendo aportes de proteínas específicamente dosificadas en ciertos aminoácidos (tirosina y triptófano), así como de micronutrientes.

El magnesio, las vitaminas del grupo B o los ácidos grasos de la serie omega 3 (EPA) son la clave. Esto favorece la confianza en uno mismo, la voluntad y el control de los comportamientos compulsivos.

A menudo, «Burn out» y aumento de peso están relacionados. Para tratarlos de forma eficaz, resulta primordial la supervisión de un profesional de la salud.

Fuente: nutricionequilibrada.es



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabías que cuando te saltas el almuerzo el cuerpo sufrirá las consecuencias?

Sabemos lo que es ese momento cuando entras en oficina, llevas aun los auriculares puestos, y …

MÁS INFORMACIÓN
Sueño y cansancio durante el embarazo

El sueño es uno de los primeros síntomas en aparecer en el embarazo. Incluso hay mujeres que …

MÁS INFORMACIÓN
Ten presente estos síntomas para saber si padeces hipotiroidismo

  Los trastornos de tiroides son muy comunes, cerca del 12% de las personas experimentará en algún …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario