
La clave es mantenerse enfocado y recordar que bajar de peso no es fácil, y si ha costado lograr o mantener el peso, una semana de ingerir comida “chatarra” lo puede echar a perder.
Una buena alimentación es una alimentación bien pensada, debe tener un objetivo definido sobre qué es lo que se quiere lograr con alimentarse adecuadamente. Si se busca bajar de peso, si quiere estar saludable o en forma, una buena alimentación será la pauta para lograr su propósito.
Para el caso, las fiestas y vacaciones no deben de ser una excusa para tirar por la ventana los buenos hábitos de alimentación. Es fácil caer en la tentación de disfrutar de todas las delicias que se ofrecen en cada celebración propia de la época de Navidad y fin de año.
Lo mejor es que su enfoque, determinación y disciplina sean sus aliados para no abandonar la buena alimentación. A muchos les sucede que en este período no quieren ni les gusta escuchar sobre cuidados alimenticios, y mucho menos de realizar actividad física.
Pero se puede disfrutar de todas las festividades manteniendo su peso con una alimentación adecuada.
En tal sentido, la nutricionista Lorena Monterrosa explica que la clave para ello es “enfocarse en el objetivo y no dejarlo pasar, aunque la influencia sea fuerte. Siempre es recomendable la moderación y el equilibrio en cuanto a comer, mientras disfruta de la compañía de amigos, familia”.
“Es importante no dejar a un lado los buenos hábitos. La clave para ello es no perder de vista la meta, recordar que bajar de peso no es fácil y si ha costado lograr y mantenerlo, no debe por qué echarlo a perder” agrega.
La especialista recomendó que no se debe olvidar que es solo un mes, y no se va a echar a perder lo que por un año se ha logrado. Si se mantienen el equilibrio, enfoque y visión, la satisfacción de terminar el año con buenos hábitos será mayor.
Así mismo, indica que el consumo de alimentos sanos antes de ir a las fiestas es básico, pues permite no tener mucha hambre, lo que ayuda a controlar el consumo de alimentos durante las fiestas.
Fiestas saludables
Si piensa reunirse con sus amigos, familia, compañeros y celebrar a lo grande las fiestas de Navidad y fin de año, Monterrosa explica la importancia de preparar comidas sanas, como botanas de jamón, vegetales, atún, ensaladas, gelatinas y refrescos sin calorías, entre otros.
Si usted es un invitado procure cenar antes de ir a las fiestas, puede hacerlo consumiendo frutas, una ensalada o bocadillos, que reducirán su apetito y así no irá con tanta hambre. Eso ayudará a estar sin ansiedades y tener una buena festividad, sin darle lugar a los excesos y arrepentimientos, afirma la profesional.
Algunos de los beneficios que se obtienen al no abandonar la buena alimentación son la autoestima estable, buena presentación personal, positivismo y una vida saludable.
Un 2012 saludable
Si este año no logró su objetivo de tener una buena alimentación, he aquí algunas consideraciones a tomar en cuenta para 2012:
• Tiene que estar enfocado y motivado con la idea de comenzar el año con buenos hábitos de alimentación.
• Que su propósito sea una meta y no un deseo.
• Actuar.
• Tener la disciplina, constancia y perseverancia para lograrlo.
• Si tiene recaídas es importante retomarlo y no abandonarlo del todo.
• Realice por lo menos 15 minutos diarios de ejercicios físicos.
• La lectura de libros de superación y motivación puede ayudarle a lograr su objetivo.
Fuente:
Lorena Monterrosa
Nutricionista
lorena.monterrosa@hotmail.com