Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destaca la necesidad de construir alianzas audaces entre gobiernos, empresas y organizaciones que den el impulso necesario para alcanzar el Hambre Cero y crear un futuro promisorio para los niños.
La innovación juega un papel fundamental como catalizador e impulsor de las alianzas mientras actúa como un imán que atrae a la gente común en todo el mundo a tomar acción contra el hambre.
Para el Día Mundial de la Alimentación de 2016, la app ShareTheMeal ha introducido nuevas funciones para su comunidad de usuarios que les permite reunirse en momentos especiales y compartir comida –tales como bodas o cumpleaños—para alentar a sus familias y amigos para lograr un impacto aún mayor contra el hambre, juntos.
El objetivo actual de ShareTheMeal es proporcionar comidas escolares durante todo un año a 58,000 niños en edad escolar en Zomba, un distrito en el sur de Malawi gravemente afectado por la sequía y que sufre de altos niveles de inseguridad alimentaria.
La labor del PMA en El Salvador
El PMA en El Salvador asesora y acompaña al Gobierno de El Salvador en áreas relacionadas con la temática de seguridad alimentaria y nutricional. La Estrategia de País de PMA contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y fortalece los programas y planes del Gobierno priorizados en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan El Salvador Seguro.
El PMA y a lo largo de este año ha beneficiado a 163,417 personas por medio de sus diferentes programas: Protección Social
- Mitigación y respuesta de riesgos ante desastres
- Resiliencia y adaptación al cambio climático
- Desarrollo de mercado para pequeños productores.
PMA ha ampliado sus modalidades de asistencia. En vez de distribuir alimentos, el PMA ahora dirige la mayor parte de su asistencia directa a través de bonos alimenticios o efectivo según las necesidades de la comunidad. El bono permite que los participantes seleccionen sus propios alimentos. Adicionalmente, el PMA está enfocando sus esfuerzos en fortalecer las capacidades de sus socios.
“El PMA está comprometido en apoyar al Gobierno de El Salvador y unir esfuerzos con todos los sectores para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables y romper el círculo vicioso del hambre ”, dijo Nils Grede, Representante del PMA en El Salvador.