Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna , una iniciativa acompañada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y las entidades de salud de todo el mundo, incluido El Salvador. Este 2025, la campaña cobra aún más fuerza bajo el lema: “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles”

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?
Según la OMS, la lactancia materna es la mejor forma de asegurar la salud , nutrición y supervivencia de niños y niñas. La organización recomienda que los niños inicien la lactancia dentro de la primera hora de vida y sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. Posteriormente, se deben complementar los alimentos sólidos hasta los dos años o más.
“La leche materna es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen contra muchas enfermedades comunes de la infancia… Amamantar brinda todos los nutrientes que un bebé necesita en sus primeros meses y contribuye al desarrollo intelectual, refuerza la inmunidad y reduce los riesgos de enfermedades para la madre y el niño”, asegura la OMS,.
Beneficios de la lactancia materna
- Salud óptima para el bebé: reduce la mortalidad infantil, previene infecciones y mejora el rendimiento cognitivo.
- Ventajas para la madre: disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda al retorno al peso previo al embarazo y fortalece el vínculo madre-hijo.
- Impacto social y económico: reducir los gastos sanitarios y fortalecer el desarrollo de las economías nacionales.
- Beneficios ambientales: la lactancia materna es una práctica sostenible, eficiente en recursos, con baja huella de carbono y sin residuos.
Te podría interesar ¿Sabías que la leche materna contiene lo que el bebé necesita en sus primeros seis meses de vida?
Llamado a la acción 2025: Sistemas de apoyo sostenibles
Este año, la OMS y la OPS enfatizan que el éxito de la lactancia depende del apoyo continuo que reciben madres y bebés no solo en casa, sino también en hospitales, lugares de trabajo y comunidades. Por eso, se hacen las siguientes recomendaciones:
- Invertir en consejería especializada , para que todas las madres puedan amamantar tanto como deseen.
- Aplicar políticas públicas que protejan la lactancia en los lugares de trabajo y centros de salud.
- Empoderar y acompañar a las mujeres , asegurando que amamanten sin barreras sociales o laborales
En El Salvador, el Ministerio de Salud y organizaciones como el Centro de Apoyo de La Lactancia Materna, CALMA destacan el avance del país en la promoción de la lactancia. La implementación de bancos de leche materna, normas de protección en hospitales y campañas educativas han posicionado al país como un referente regional en esta práctica vital.
Los comentarios están cerrados.