Consumir o ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago, así lo anunció esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo aún es incierto que las bebidas como el café o mate tibio puedan ser cancerígenos.
"Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes pueden causar cáncer en el esófago debido a la temperatura, y no las propias bebidas, señaló Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, (IARC, en inglés), dependencia de la OMS.
Esta es la principal conclusión del trabajo de investigación de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas muy calientes, es decir a unos 70 grados centígrados.
Los investigadores aclaran que el café, una de las bebidas clasificadas como "posiblemente cancerígenas para los humanos", a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.
No obstante la OMS destaca que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago, en muchos países de primer mundo.
El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por cáncer.
"Se desconoce la proporción en que en los casos de cáncer de esófago puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes", precisó el centro de investigación.
Los estudios demuestran que el café no está asociado al cáncer de páncreas, mama y próstata, y se encontraron "riesgos reducidos" relativos a las dolencias de hígado y útero, mientras para otros 20 tipos de cáncer, no se encontraron evidencias puntualizadas.