Muchos portales de noticias del espectáculo han publicado sobre la enfermedad que padece la bebita del cantante Wisin y su esposa, Yomaira Ortiz. Víctori, nació hace poco menos de un mes, y fue diagnosticada con Trisomia 13, una enfermedad también conocida como síndrome de Patau, que se presenta en aproximadamente uno de cada 10,000 recién nacidos.
¿De qué trata?
La Trisomía 13 o síndrome de Patau es un trastorno genético que define la presencia de un cromosoma extra en las células del ser humano. Cada persona recibe 23 cromosomas de la madre y otros 23 del padre.
En los casos de trisomía se produce un error y se ha añadido un cromosoma más en algunos pares. Claro ejemplo son las personas con síndrome Down, que tienen extra el cromosoma 21.
En el síndrome de Patau, el cromosoma extra es el 13 y se presenta en aproximadamente uno de cada 10,000 recién nacidos. Se cree que entre el 80 y el 90% de los fetos con el síndrome no llegan a término pero si llegan a término, suelen fallecer en el primer año de vida por problemas cardiorrespiratorios.
Síntomas
En el caso del síndrome de Patau alguno de los síntomas o afecciones pueden ser:
- Labio leporino o paladar hendido.
- Convulsiones.
- Dedos adicionales en manos y pies.
- Microcefalia.
- Cardiopatías.
- Anomalías en las extremidades.
- Discapacidad intelectual.
- Poco tono muscular.
Esto dependerá del tipo de Trisomía 13 que se diagnostique, puede ser un cromosoma 13 extra en todas las células (mosaicismo) o parte de un cromosoma en las células.
La Trisomía 13 no es hereditaria y puede diagnosticarse mediante una prueba genética al feto antes del nacimiento, generalmente entre la semana 15 y 20 de gestación.
En El Salvador
En julio pasado se dio el caso de una madre salvadoreña de 22 años de edad cuyo bebé presentaba el cuadro de Trisomía 13 y con muchas afecciones en su sistema, lo que provocó que naciera muerto. Este hecho ocurrió en el Hospital de Maternidad y circuló en redes sociales la mala versión de un bebé decapitado.
Según las autoridades, el bebé presentaba piel y tejido hidrópico, friable (que se deshace) y, por tener esa condición, su mismo peso al nacer provocó que su cabecita se desprendiera. La madre tenía conocimiento de la afecciones de su bebé y aceptó las recomendaciones de los médicos de llevar el parto hasta el final para preservar su fertilidad.
La bebé de Wisin
Recientemente, el cantante de música urbana, Wisin, comunicó a los medios y a su publico que su hija nació con esta enfermedad. La esposa de este, dio declaraciones para explicar el estado de salud en que se encuentra la pequeña. Yomaira declaró en el programa “Dando Candela” (Telemundo Puerto Rico) que les fue comunicada la noticia sobre la enfermedad de su hija cuando ella estaba embarazada de cinco meses, explicó que, aunque los médicos les dijeron que debía abortar, para ellos nunca fue una opción, debido a su fe cristiana.