El Especialista

Relaciones sexuales en tiempos de COVID-19.¿Cómo deben ser?

domingo 20, septiembre 2020 - 6:00 am

Durante el confinamiento, muchas parejas, como medida de precaución para evitar la propagación de la COVID-19, pusieron distancia de por medio, enfrentando un nuevo reto en sus relaciones amorosas y sexuales.

Ahora bien, este tiempo ha terminado, pero el virus sigue activo. Ante tal situación existen muchas dudas e interrogantes sobre si es posible retomar la vida sexual y, para ello, la Dra. Carmen Mejía, ginecóloga, aclara:

Aunque hasta el momento se tiene claro que la COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, y que no hay estudios que confirmen la presencia de dicho virus en semen, secreciones vaginales o la leche materna, es vital tomar medidas de prevención puesto que el virus sí se transmite a través de las gotitas de saliva y la respiración.

publicidad

Asegúrate de que tu pareja sea una persona consciente de su salud y que haya demostrado estarse cuidando y siguiendo al pie de la letraslas normas sanitarias.

  • Verifica que ninguno de los dos tenga alguna sintomatología relacionada con el virus o enfermedades respiratorias y gripales.
  • Evita el sexo oral.
  • Prefiere las posiciones en las que mantengan una distancia de más de un metro y medio de la cara, entre las principales están las conocidas como: “La nota X” y “El abandono”.
  • Tomen un baño corporal completo antes y después de tener contacto sexual, ya que en el acto se despiden gotas salivales que caen sobre todo el cuerpo.

Te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de COVID19 a través de una relación sexual?

Y si en todo caso, decides tener relaciones coitales o sexuales con alguien que no es tu pareja, ten en cuenta:

  • Evita realizarlo con una persona con la que no resides y ni siquiera conoces bien, puesto que ignoras los lugares que frecuenta y su nivel de cuido.
  • Usa condón durante el acto sexual, ya que no solo te previene un embarazo, sino que además te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Utilicen mascarillas y eviten caricias previas al acto, como jugueteo sexual y caricias.

Existen también otras alternativas para no interferir en las normas de prevención contra el mortal virus, entre las cuales están:

  • La masturbación es una buena opción.
  • El uso de juguetes sexuales, solo ten en cuenta no compartirlos y antes y después de usarlos lavarlos adecuadamente.
  • El sexting o el audiosexting (envío de mensajes de texto o mensajes de audio subidos de tono) pueden ser una alternativa muy funcional, siempre y cuando tengas la confianza con la otra persona.

Fuente:
Dra. Carmen Mejía
Ginecóloga
6158-7065
@dra.carmenmejia



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lugares con mayor riesgo de contagio de COVID19

    Todos podemos contagiarnos e infectar a otras personas. Pero los estudios indican que puede haber diferencias …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué las personas con obesidad están en peligro de agravarse de coronavirus?

De acuerdo a una nuevo artículo publicado por The British Medical Journal (BMJ), existe evidencia creciente que indica que …

MÁS INFORMACIÓN
¿A los cuántos días después del contagiarse de COVID19 aparecen síntomas?

  A medida que pasa el tiempo vamos conociendo un poco más sobre lo que implica el …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario