¿Qué es el virus Nipah y de dónde viene? Se trata de un virus zoonótico, es decir, un virus que se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur.
Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.
Hasta la fecha, el virus de Nipah solo ha causado algún brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los países que han sufrido brotes a lo largo de la historia.
Este virus es muy contagioso y produce una afección que en muchos casos es grave. Cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad, que la OMS calcula que está alrededor del 70% de los casos detectados. Además, se estima que el 25% de los supervivientes padece deficiencias neurológicas residuales.
¿Cómo se transmite?
La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía.
Por otra parte, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
¿Cómo reconocer sus síntomas?
La enfermedad por el virus de Nipah tiene síntomas variables, desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis que en gran parte de los casos puede resultar letal.
Los primeros síntomas y los más leves son parecidos a los de la gripe, y pueden incluir:
• Cefaleas
• Vómitos
• Fiebre
• Dolor de garganta
• Mialgias
• Problemas respiratorios
Los comentarios están cerrados.