Salud

Refuerza tu memoria mientras duermes con estos estímulos olfátivos

jueves 16, julio 2020 - 10:41 am

Según los investigadores, un curioso estudio –publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience– demuestra que las personas pueden captar información nueva mientras duermen, y que esto puede afectar inconscientemente a su conducta cuando están despiertas.

  • El estudio profundizó en los secretos de la memoria, el sueño y su relación con estímulos sensoriales externos como los olores.
  • En esta ocasión los investigadores, dirigidos por la doctora Ella Bar, mostraron unas palabras a los participantes y luego se les invitó a realizar una siesta. Mientras dormían se les expuso a un aroma de rosas. Luego pudieron comprobar que recordaban mejor las palabras que los participantes que no habían olido nada mientras dormían.

Te puede interesar: Peinados para dormir y despertar con un cabello soñado

  • Según los científicos, los aromas actúan sobre la capacidad para recordar porque se dirigen directamente a la amígdala y el hipocampo, regiones cerebrales relacionadas con la memoria y las emociones. Y funcionan especialmente por la noche porque es cuando los recuerdos se asientan en el neocórtex.
  • Esta investigación, publicada en Current Biology, además, halló que la información de ambos lados del cuerpo se cruza en el cerebro. Así, el recuerdo de las palabras vistas o escuchadas con el oído izquierdo se refuerza cuando el aroma es percibido por la fosa nasal derecha.
  • Otro detalle es que el hemisferio derecho interviene especialmente en los recuerdos con componente emocional.
  • Los investigadores piensan que podrán utilizar estos conocimientos para desarrollar terapias de rehabilitación tras enfermedades o accidentes que afecten a la memoria o a un hemisferios del cerebro.

¿Qué olores pueden ayudarte?

 

ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA

Este aceite esencial, muy suave, es interesante en caso de insomnio pasajero cuando a uno le cuesta desconectar, parar y relajarse. También es beneficioso para niños hiperactivos.

publicidad
  • Cómo usarlo: en difusor (15-20 gotas) durante la tarde o antes de acostarse, o bien por vía oral (2 gotas diluidas en aceite de oliva) por la mañana y por la noche.

LAVANDA

Es la estrella de la aromaterapia y también el gran especialista del sistema nervioso. Gracias a su riqueza en moléculas calmantes, relajantes y sedantes, posee una eficacia incontestable para conciliar el sueño.

  • Cómo usarlo: en difusor (15-20 gotas) en la tarde o la noche, o en masaje sobre la piel (2 gotas diluidas) a partir de media tarde para irse relajando.

MANZANILLA ROMANA

Este aceite esencial se aconseja especialmente a personas hipersensibles o a las que algún acontecimiento les quita el sueño. También es útil a personas hipertensas que no consiguen relajarse. Es muy eficaz con los niños que no se duermen por miedo o que se despiertan con pesadillas.

  • Cómo usarlo: en masaje sobre la piel por la noche o, simplemente, oliendo el frasco antes de irte a dormir o si te despiertas en medio de la noche.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vacuna rusa tuvo éxito y causó inmunidad en los participantes del tratamiento

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo está nuestra salud mental después de la cuarentena?

Desde hace unos días, los países han ido flexibilizando la normatividad para que los sectores económicos …

MÁS INFORMACIÓN
‘Slow sex’: mejora así la experiencia sexual con tu pareja

¿Quién dice que en una relación sexual no se puede amar plenamente? Parece que muchos jóvenes …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario