El ministro de Salud Pública, José Angel Portal recomendó este miércoles el uso de mascarillas en lugares públicos e imposición de vacuna de refuerzo a personas vulnerables, ante el repunte de los casos de covid-19 en Cuba.
"Aun cuando no son cifras alarmantes (...)y en estos momentos el 98,6% de la población vacunable tiene completo su esquema de vacunación, resulta imprescindible reforzar varias de las medidas", dijo el titular en un informe presentado el martes al gobierno y publicado en el sitio de la cartera.
En ese sentido, señaló que "desde mediados de noviembre se han confirmado 526 nuevos pacientes, con un diagnóstico promedio de 13 casos en el día. La letalidad en este periodo se mantiene en cero, pues desde hace 18 semanas ningún paciente muere en Cuba a causa del COVID-19"
Portal recomendó adoptar las medidas de distanciamiento y protección como el "uso del nasobuco (mascarilla) y el lavado de las manos".
"Se decidió comenzar a aplicar dosis de refuerzo con nuestras vacunas a embarazadas del último trimestre de gestación" y administrar "una nueva dosis de refuerzo a población de riesgo y a los mayores de 70 años", añadió.
Con una población de 11,2 millones de habitantes, hasta la fecha Cuba registró un millón 111 mil 918 enfermos desde inicio de la pandemia en marzo de 2020, de los cuales fallecieron 8.530 y se recuperaron un millón 103 mil 209, según cifras oficiales.
Aplicadas las dosis de las tres vacunas cubanas -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus-, más de 10,03 millones de personas tienen el esquema de vacunación completo y 8,6 millones han recibido dosis de refuerzo.
Sin embargo, a pesar de la efectividad demostrada, las vacunas cubanas aún aguardan la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se aplican ya en varios países como México, Irán, y Vietnam.
El jefe del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo recientemente al diario oficial Granma, que “el atraso está dado en la visita de expertos de la OMS a las plantas, donde se fabrican las vacunas".
Indicó que el nuevo complejo biotecnólogico del Mariel, inaugurado en enero pasado, presenta atrasos con su puesta en marcha.
Ello se debe a "la negativa de varios bancos en hacer la operación de transferencia", debido a restricciones reinantes por el embargo comercial de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.