En ocasiones anteriores hemos hablado de como existe un estudio que indica que las verduras pierden parte de sus valioso nutrientes al momento de ser cocidas, que por cierto es el método más usado y el que siempre asociamos con el concepto “alimentación saludable”.
Parece un panorama desalentador pues desde tiempos inmemorables, las verduras cocidas han sido nuestras aliadas en lo que creíamos que era alimentación saludable, pero ¿podemos hacer que a la hora de cocinarlos, estos alimentos pierdan la menor cantidad de nutrientes? Tomando en cuenta las recomendaciones de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas aquí te brindamos consejos sencillos para aprovechar al máximo las maravillas que nos dan las verduras e intentar minimizar su pérdida al máximo.
- Pelar y cortar los alimentos que vayamos a consumir, poco antes de prepararlos o cocinarlos. Intentando.
- Emplear en la cocción el menor tiempo posible: esto aplica siempre y cuando el alimento esté cocinado, es decir, prepararlo "al dente" y enfriarlo lo antes posible.
- Esperar a que el agua hierva para echar las verduras de este modo evitamos estén sumergidas en agua tiempo innecesario.
- Agregar un chorrito de limón o vinagre al agua en la que coceremos las verduras, esto ayuda a que de cierta forma se selle la superficie del alimento y a conservar un poco sus propiedades.