Hoy lunes el Eclipse Solar será visible de forma total en Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Este espectáculo astronómico está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde. El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.
La Dirección General de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
- No mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.
- No contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.
- Tampoco debe intentar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos.
- Para verlo puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.
- El único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran: utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol.
- La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados(sin esos filtros, es igual de peligroso).
También tiene la opción de darle seguimiento en tiempo real al eclipse en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)