La nefrología es la especialidad médica y rama de la medicina interna, que se encarga del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades que tienen que ver con los riñones.
Nefrólogo
Es un profesional de la salud que diagnostica, trata y maneja problemas y enfermedades renales agudas y crónicas. Este tipo de especialista también trata problemas relacionados con la presión arterial alta, la retención de líquidos y los desequilibrios de minerales y electrolitos.
Los especialistas renales son expertos en el tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, diálisis renal, trasplante renal y seguimiento postoperatorio.
Por ello, es importante consultar a un nefrólogo cuando se padecen problemas renales. Los expertos tratan de identificar cuál es el problema para mantener al paciente en un buen estado de salud.
Enfermedades que más atienden los nefrólogos
- Insuficiencia renal crónica
- Piedras o cálculos en los riñones
- Daño Hipertenso del riñón debido a tensión arterial alta
- Desequilibrio de electrólitos
- Enfermedad renal del vaso sanguíneo
- Enfermedad de renal poliquística
Cuándo ver a un nefrólogo
La aparición de la enfermedad renal puede ser tratada por un médico de atención general porque estas primeras etapas pueden no tener ciertos síntomas específicos que señalen un problema renal, se pueden presentar otros signos generales como fatiga, trastornos del sueño y cambios en la producción de orina.
Las pruebas periódicas pueden detectar signos de disminución de la función renal, como disminución de la tasa de filtración glomerular y aumento de los niveles de albúmina urinaria.
El médico puede recomendar la consulta con un especialista o nefrólogo si los resultados de las pruebas indican un deterioro rápido o continuo de la función renal.
Algunos síntomas y signos para acudir al nefrólogo son:
- Orinas espumosas
- Anemia de causa desconocida
- Dolor lumbar
- Cambios en el color de la orina
- Sangre en la orina
- Disminución o aumento en la frecuencia de orinar
- Sabor amargo en la boca
- Pérdida de peso
- Vómitos
- Náuseas
Te puede interesar: Conoce la forma correcta de cuidar tus riñones
Acudir a un nefrólogo cuando se tienen estos síntomas o cuando se detectan factores de riesgo de desarrollar patologías renales puede prevenir que se requiera un trasplante de riñón.
Los comentarios están cerrados.