Hay muchas especialidades en medicina, y la medicina interna tiene una especialidad que es desconocida para muchos, la hematología. Es esta falta de conocimiento lo que les llena de miedo y dudas a la hora de acudir a los especialistas. ¿Qué ve un hematólogo? ¿Cuándo se debe acudir al especialista?
¿Qué es la hematología?
La hematología es una especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre y sus trastornos.
Se encarga de investigar aspectos como la fisiología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, los factores que intervienen en la coagulación de la sangre, la obtención y manejo de la sangre, entre otras cosas.
Te podría interesar: Este es el grave trastorno genético en la sangre que afecta mayormente a niños
Hematólogo
El especialista en enfermedades de la sangre se le llama hematólogo, es el médico con doble formación, clínica y de laboratorio y su labor puede desarrollarse de forma individual o en colaboración con otras especialidades.
El área de hematología se especializa en el estudio de los glóbulos rojos, blancos, las plaquetas, la coagulación y otros componentes de la sangre, además la especialidad de hematología abarca el tratamiento en cualquier persona, ya sean niños, adolescentes, adultos o ancianos.
¿Qué enfermedades trata el hematólogo?
Las enfermedades más comunes que trata un hematólogo son:
- Anemias
- Alteraciones de la coagulación.
- Alteraciones de las plaquetas.
- Cáncer hematológico:
o Leucemia: afecta a las células de la médula ósea y de la sangre
o Linfomas: que se originan en el sistema linfático
o Mieloma: cáncer de células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos.
Cuando acudir al hematólogo
Generalmente tu médico de cabecera, después de realizarte una valoración te derivará al médico hematólogo para un chequeo más profundo.
Es importante recalcar que si presentas síntomas como: decaimiento, debilidad, cansancio, palpitaciones, pérdida de peso, sudoración nocturna, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, moretones, sangrados, debes acudir a un doctor hematólogo.
Los comentarios están cerrados.