Sexualidad

¿Qué le pasa a tu cuerpo y mente cuando te enamoras?

domingo 23, mayo 2021 - 12:00 am

Si alguna vez has sentido que te conectas con alguien de formas inexplicables, piensas todo el tiempo en esa persona y siempre quieres estar a su lado, ya conoces lo que es enamorarse perdidamente.

Cualquiera que se haya enamorado sabe que el amor llega con sentimientos intensos, caóticos, a veces incluso contradictorios. Y no, no estamos locos, es solo que al enamorarnos hacemos estallar un cóctel de químicos que revolucionan nuestras emociones, incluso nuestras sensaciones físicas.

Al hablar de temas mentales o cerebrales lo que suele ocurrir es que cuando nos gusta alguien o al enamorarse, además de haber toda una atracción física animal, ligada al cerebro reptiliano, conocido como el cerebro instintivo o cerebro básico, siendo este es el cerebro más primitivo de todos según la teoría de MacLean.

publicidad

Por lo tanto, se activa en nuestra genética la necesidad de procreación y es en ese momento cuando empieza esa etapa de enamoramiento o gusto, según la especialista en trastornos emocionales y psicóloga, Paloma Carvajalino.

Lo primero que ocurre a nivel mental en esa primera fase de enamoramiento o de sentir que nos gusta alguien, es la activación de una sustancia en el cerebro que se llama feniletilamina. Esta sustancia obliga a la mente a segregar dopamina, la sustancia del amor.

Además de dopamina se puede llegar a segregar oxitocina, la hormona de la felicidad, por decirlo de alguna manera.  Esa mezcla de químicos cerebrales son los responsables de que nos sintamos en un estado de euforia natural. Ese despliegue químico en el cerebro da la sensación de que tomáramos una anfetamina, es decir, nos genera el efecto de una sustancia adictiva.

Y además, que empecemos a tener sensaciones físicas particulares como cosquilleos en el estómago, sudoración en las manos, tartamudeo y nerviosismo cuando estamos cerca de esa persona que nos gusta. Es ahí, cuando sientes que no puedes dejar de pensar en esa persona.

“Al sentir esa euforia hace que quieras estar permanentemente con tu pareja y que enfoques tu atención única y exclusivamente en tu relación”, explica carvajalino.

Lee también: 12 motivos para abrazar a tu pareja todos los días

¿Qué partes del cerebro intervienen cuando vemos a la persona que nos gusta?

Usualmente se cree o se ha descubierto que cuando se habla de un enamoramiento se activan, según diferentes estudios dos zonas muy puntuales en el cerebro; la zona tegmental ventral, que es donde se produce toda la dopamina y el núcleo caudado, relacionado con la memoria y coordinación de movimientos.

Estas dos áreas están relacionadas con el sistema de recompensa en el ser humano, el cual está ligado a la motivación; que a su vez está atravesada por una emoción particular, la cual nos lleva a tomar decisiones y en su defecto, a actuar de una u otra manera.

Además, también utilizamos todo el sistema tensional cuando focalizamos nuestra atención y esfuerzos en una situación particular. En este caso, el hecho de estar enamorados.

 

Al enamorarse, ¿el amor está o no en el corazón?

Si tenemos en cuenta toda la explicación de lo que sucede en nuestro cerebro al enamorarse o al sentir gusto por alguien se pensaría que no, afirma la Psicóloga clínica, Paloma Carvajalino.

Cuando se habla de emoción, culturalmente suele relacionarse con el corazón. Pero, las emociones son un proceso cognitivo, y tienen un procesamiento cerebral que produce toda la sintomatología que generan ciertas sensaciones físicas, que es lo que se puede identificar como amor.

Según, Paloma, “en una en una perspectiva muy idílica y desde el romanticismo se podría pensar que sí, pero claramente el amor es un despliegue de sustancias químicas activadas en ciertas zonas cerebrales que terminan generando sensaciones físicas que conocemos como amor”.

Conoce la química del amor

Para Carvajalino, más que indicios para saber si la química del amor hizo efecto, considera que hay 3 fases o momentos. Y por lo tanto, las relaciones las deben superar para lograr pasar del enamoramiento al amor.

  • La primera es la fase de atracción:

Suele durar unos meses y es cuando sentimos esa atracción física, que a veces no logramos comprender muy bien.

  • Segunda fase:

Suele durar entre 2 y 4 años aproximadamente, es donde ya hemos pasado un poco el enamoramiento, donde la relación es más fuerte y más íntima.

  • Tercera y última fase:

Es a donde la mayoría quisiéramos llegar o buscamos llegar. Es donde se crean vínculos, que pueden durar de manera indefinida y en cuanto a la atracción sexual, esta no desaparece pero se consolida de una manera diferente.

El amor controla gran parte de nuestras acciones. Por eso debemos tratar de construir relaciones sanas y que nos ayuden a nuestro crecimiento personal.  ¡La clave está en crear un equipo con nuestras parejas!

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tu sexualidad masculina: va más allá de los problemas de erección

Hasta no hace mucho, las complicaciones de salud relacionadas con la sexualidad masculina constituían todo un …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo al tomar suficiente agua

  Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué necesitas saber sobre sexualidad con tu pareja?

La sexualidad abarca toda nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte; tiene relación con nuestras …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario