Cada año 17.5 millones de personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares. Estas son la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra llegará a los 23 millones en el año 2030.
En la celebración del Día Mundial del Corazón (septiembre 29) se hace un llamado para cuidar la salud del órgano más importante de nuestro aparato circulatorio, además de la importancia de implementar hábitos saludables y evitar consecuencias mortales.
Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo sanguíneo que lleva oxígeno al corazón se bloquea, el miocardio queda privado de oxígeno y comienza a morir.
Un ataque cardíaco puede ocasionar la muerte de un paciente si no es atendido de inmediato, entre más rápido llegue la persona a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir.
Síntomas de un ataque cardíaco
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pueden ser leves o intensos. Entre ellos se incluyen:
- Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
- Dolor torácico que se ubica en el centro del pecho, se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago. Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
- Sudor frío.
- Mareos.
- Náuseas (más común en mujeres).
- Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
- Dificultad para respirar.
- Debilidad o fatiga, particularmente en adultos mayores y mujeres.
Las mujeres, los adultos mayores y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o inusuales.
¿Qué hacer si alguien está teniendo un ataque cardíaco?
- Procura que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma
- Afloje cualquier prenda de vestir ajustada
- Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo
- Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente
- Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias.
¿Qué evitar si alguien sufre un ataque cardíaco?
- No deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario
- No permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia
- No espere a ver si los síntomas desaparecen
- No le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina)
Puede interesarle: ¿CÓMO PREVENIR UN ATAQUE CARDÍACO?