Al igual que los adultos, los niños deben hacer alguna actividad física todos o, por lo menos, la mayoría de los días de la semana. Los expertos sugieren que los niños deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física moderada todos los días. Hacer que su hijo camine rápido, monte bicicleta, salte la cuerda, baile rápido o juegue básquetbol son todas formas buenas de mantenerlo activo.
Mientras más tiempo pasan los niños viendo televisión y jugando en la computadora, menos tiempo pasan siendo activos. Los padres juegan un papel importante ayudándoles a levantarse y moverse.
¿Cómo lograrlo?
Sé un buen ejemplo para tus hijos: si ellos ven que haces actividad física y lo disfrutas, es más probable que ellos también sean activos y se mantengan activos toda su vida.
Involucra a toda la familia en actividades: como salir de excursión, montar bicicleta, bailar, jugar básquetbol o patinar.
Hazlo divertido: puedes organizar una salida al zoológico, al parque o a jugar golf en miniatura, ¡caminarán un montón!
Asigna a tu hijo algunas responsabilidades de la casa: como pasear al perro, lavar el carro o asear el patio.
Limita el tiempo que pasan frente a la TV o la computadora: ofréceles otras opciones en que puedan ser más activos. Anímalos a que sean miembros de un centro local de actividades recreativas o inscríbelos en clases de algún deporte que les guste.
¿Qué ejercicios puede realizar de acuerdo a su edad?
Hasta los 8 años: Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar, danzar.
Desde los 8 a los 12 años: Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias, y desarrollando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.
Entre los 12 y 14 años: Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.
A partir de los 14 años: Se debe comenzar el entrenamiento más especializado, aumentando los volúmenes de carga y entrenamiento en general.
Fuente: National Institute of Diabetes.