Salud

¿Qué es la quimioterapia?

miércoles 26, septiembre 2012 - 1:28 pm

La quimioterapia es uno de los tratamientos que más se utilizan contra el cáncer. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor para eliminar y evitar el crecimiento de las células malignas.

Existen varías vías de administración, pero la más frecuente es la intravenosa y en algunos casos, la vía oral, y se administra tras la cirugía como tratamiento complementario. En otras ocasiones, se administra como primer tratamiento con la finalidad de disminuir el tamaño del tumor (quimioterapia neoadyuvante).

En cuanto a los efectos secundarios van a depender de los fármacos que se administren a la paciente.

publicidad

Estos medicamentos actúan básicamente sobre las células cancerosas, pero también inciden en las células normales. Por este motivo se producen algunos efectos secundarios, entre los que destacan alteraciones digestivas: náuseas y vómitos, caída del cabello, cese de la menstruación, etc. Dependiendo del tipo de tratamiento que se esté administrando, cada paciente reacciona de distinta manera y tiene unos efectos secundarios diferentes. No obstante, podemos recomendar, mientras dure el tratamiento, llevar una vida sana, realizando un ejercicio físico moderado (paseos) siempre que sus condiciones físicas se lo permitan.

Finalmente, es mi deseo que todo aquel paciente que lea este artículo sepa que no está solo en esta batalla pues hay muchos que ya la han librado y han salido victoriosos. Tenga mucha fe y rodéese de sus seres queridos pues ellos serán una fuente de inspiración para que usted se sane y restituya prontamente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere Olivia Newton-John, la actriz de "Grease", a los 73 años

  La cantante y actriz australiana Olivia Newton-John, una de las estrellas más populares de los años …

MÁS INFORMACIÓN
4 novedades sobre los tratamientos contra el cáncer

  El cáncer es una de las enfermedades que mayor temor causa en las personas, igualmente esta …

MÁS INFORMACIÓN
¿Pérdida de peso inexplicable, fatiga o sudoración? Primeras señales de un linfoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el cáncer es la segunda causa de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario