Salud

¿Qué es la cervicalgia y por qué afecta a quienes tienen mala postura?

sábado 21, noviembre 2020 - 6:00 am

La causa de la actual pandemia, el trabajo en casa ha aumentado, los niveles de estrés están arriba y con ello, las constantes posturas inadecuadas frente a la computadora, al televisor y hasta en la mesa cuando comemos.

Adoptamos posturas forzadas e inadecuadas con la espalda, cabeza o los brazos, junto a movimientos repetitivos y lo que nos suma a un desenlace no agradable es que no realizamos actividad física o de ocio que nos ayuden a bajar la tensión y estrés acumulado que en muchas ocasiones nos da como resultado una cervicalgia.

Que conocemos como el dolor en la región cervical que puede extenderse al cuello, cabeza o a la extremidad superior y limita los movimientos. En el 1% de los casos puede ser acompañado de disfunción neurológica. La mayoría de los pacientes se recuperan antes de las seis semanas pero entre un 10% y un 15% llegan a ser crónicos.

publicidad

FACTORES QUE PODRÍAN DESENCADENARNOS UNA CERVICALGIA

  • Mala postura
  • Traumatismo
  • Estrés sin control y de manera constante
  • Ocupación sedentaria: trabajar sentando más de 8 horas al día frente a la computadora o conduciendo
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • Hernias discales
  • Artrosis

“Con la reapertura, la mayor parte de los pacientes que han consultado en la clínica por este problema manifiestan que su cervicalgia son a causa del estrés del trabajo por las altas exigencias o el exceso de horas en la computadora”, expresa la licda. floridalma amaya, fisioterapeuta ocupacional.

Cualquier persona podría presentar cervicalgia, aunque se vuelve más común en edad productiva o a causa del sendentarismo. Es fundamental que para que no aparezca el dolor de cuello tener una buena postura durante nuestras actividades en el trabajo o en nuestra vida diaria.

Te puede interesar: Aquí los puntos claves para reducir el estrés con automasajes

Este tipo de dolores se pueden tratar desde la fisioterapia y terapia manual. El primer paso preventivo es la corrección de nuestra postura en la zona de trabajo o en la actividad que nos demande mayor esfuerzo y tensión de cuello.

POR ELLO, TE COMPARTIMOS LA POSTURA CORRECTA AL MOMENTO DE USAR LA COMPUTADORA.

 

 

Luego de corregir la postura, puedes trabajar en el problema desde casa con la aplicación de hielo seco o una compresa fría sobre la región cervical durante 15 a 20 minutos, hacer pausas activas cada 40 o 50 minutos y reducir el estrés en la medida de la posible.

Si el dolor persiste recibe tratamientos de fisioterapia como electroterapia, termoterapia profunda, mecanoterapia, así como terapia manual para bajar los espasmos o tensión muscular de hombro y músculos de cuello.

Es muy importante prestar atención a la posición de nuestra espalda y cuello, sobre todo cuando estamos mucho tiempo en la misma postura: trabajando, estudiando, viendo la televisión o incluso hablando por teléfono y chateando por el móvil.

Fuente:
Licda. Floridalma Amaya

Fisioterapia y Terapia Ocupacional

Clínica de rehabilitación Fisiovida

7610-7440



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario