¿Alguna vez has escuchado el término? Aquí te contamos que histerectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el útero.
Es una operación importante con un periodo de recuperación largo y solo se considera después de probar tratamientos alternativos menos invasivos.
Después de una histerectomía ya no tendrá periodos menstruales y no podrá quedar embarazada.
Te puede interesar: Despierta pasiones con estos 5 frutos rojos
¿Cuándo y por qué se requiere ?
Las histerectomías se llevan a cabo para tratar condiciones que afectan el sistema reproductivo femenino.
Algunas de las condiciones incluyen:
- Períodos pesados.
- Dolor pélvico crónico a largo plazo.
- Fibromas uterinos : crecimientos no cancerosos en las paredes del útero, es la razón mas común para realizar la histerectomía.
- Problemas de soporte uterino.
- Cáncer de ovario.
- Cáncer uterino.
- Cáncer cervical.
- Cáncer de las trompas de Falopio
- Endometriosis: ocurre cuando el tejido que recubre el útero crece fuera del útero.
- Prolapso uterino: es cuando el útero se desliza hacia abajo en la vagina. Es más común en mujeres que tuvieron varios partos vaginales, pero puede ocurrir después de la menopausia o por obesidad.
- Hemorragia vaginal que persiste a pesar del tratamiento: cambios hormonales, infección, cáncer o los fibromas pueden causar sangrado prolongado.
- Adenomiosis: el tejido que recubre el útero crece dentro de las paredes del útero, las paredes se espesan y causan dolor intenso y sangrado abundante.
Tipos de histerectomía
El tipo que histerectomía que se realiza depende de por qué necesita la operación y cuánto de su útero y sistema reproductivo circundante puede ser dejado en su lugar.
- Histerectomía total: Se extrae el útero incluido el cuello del útero; Los ovarios y trompas de Falopio pueden ser o no ser removidos. Esta es la operación más comúnmente realizada;
- Histerectomía subtotal: La parte superior del útero se elimina, pero el cuello uterino se deja en su lugar. Este tipo de histerectomía sólo puede realizarse laparoscópicamente o abdominalmente. El cuerpo principal de la matriz se elimina, dejando el cuello uterino en su lugar
- Histerectomía total con salpingo-ooforectomía bilateral: se extraen el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio (salpingectomía) y los ovarios (ooforectomía)
- Histerectomía radical: Se trata de una histerectomía total. Se puede recomendar si se diagnostica o se sospecha cáncer. Se extraen el útero y los tejidos circundantes, incluyendo las trompas de Falopio, parte de la vagina, ovarios, glándulas linfáticas y tejido adiposo.