Salud

¿Qué es el Complejo B y cuándo lo necesitamos como suplemento?

martes 14, junio 2022 - 11:32 am

 

Las vitaminas B son un grupo de nutrientes solubles en agua que tienen muchas funciones importantes en el cuerpo. La mayoría de las personas obtienen estas vitaminas a través de la dieta, ya que se encuentran en una amplia variedad de alimentos.

Sin embargo, factores como la edad, el embarazo, las opciones dietéticas, las condiciones médicas, la genética, los medicamentos, niveles de estrés y consumo de alcohol aumentan la demanda corporal de vitaminas B. En estas circunstancias, puede ser necesario usar suplementos de vitaminas B.

publicidad

Lee también "Alimentos que contribuyen a combatir la gastritis"

Las vitaminas del complejo B generalmente contienen lo siguiente:

  • B1 (tiamina). La tiamina juega un papel esencial en el metabolismo al ayudar a convertir los nutrientes en energía. Las fuentes alimenticias más ricas incluyen carne de cerdo, semillas de girasol y germen de trigo.
  • B2 (riboflavina). La riboflavina ayuda a convertir los alimentos en energía y también actúa como un antioxidante. Los alimentos más ricos en riboflavina incluyen vísceras, carne de res y hongos.
  • B3 (niacina). La niacina juega un papel en la señalización celular, el metabolismo y la producción y reparación del ADN. Las fuentes alimenticias incluyen pollo, atún y lentejas.
  • B5 (ácido pantoténico). Como otras vitaminas B, el ácido pantoténico ayuda al cuerpo a obtener energía de los alimentos y también participa en la producción de hormonas y colesterol. El hígado, el pescado, el yogur y el aguacate son buenas fuentes.
  • B6 (piridoxina). La piridoxina participa en el metabolismo de los aminoácidos, la producción de glóbulos rojos y la creación de neurotransmisores. Los alimentos ricos en esta vitamina son los garbanzos, el salmón y las patatas.
  • B7 (biotina). La biotina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y las grasas y regula la expresión genética. Los huevos, el salmón, el queso y el hígado se encuentran entre las mejores fuentes alimenticias.
  • B9 (folato). El folato es necesario para el crecimiento celular, el metabolismo de los aminoácidos, la formación de glóbulos rojos y blancos y la división celular adecuada. Se encuentra en alimentos como verduras de hoja verde, hígado y frijoles o en suplementos como ácido fólico.
  • B12 (cobalamina). Quizás la más conocida de todas las vitaminas B, la B12 es vital para la función neurológica, la producción de ADN y el desarrollo de glóbulos rojos. La B12 se encuentra naturalmente en fuentes animales como carnes, huevos, mariscos y lácteos.

¿Sabías que algunos estudios han demostrado que tomar Complejo B puede ser útil incluso para las personas que no tienen una mayor necesidad de estos nutrientes? Se debe a que pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y mejorar el estado de ánimo, informa la página www.healthline.com.

*No olvides consultar a tu médico para determinar la dosis adecuada de Complejo B, de acuerdo a tu condición de salud y edad, entre otros factores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

4 beneficios de los aguacates para tu salud

El aguacate se ha convertido en un alimento cada vez más popular en los últimos años, …

MÁS INFORMACIÓN
El yogur y sus ocho beneficios para la salud

Sabemos que este delicioso y nutritivo alimento es de los favoritos en las dietas diarias de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.