La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y luego incorporar alimentos blandos y seguros, además de mantener la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Entre los beneficios que incluye este proceso para el bebé están el fortalecimiento del sistema inmunitario, protección contra enfermedades frecuentes en la infancia y protección del corazón en la vida adulta, entre otros. Para la madre también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, la diabetes y depresión postparto.
La lactancia materna es un regalo para cuidar tu corazón
Y aunque es una etapa maravillosa por el vinculo madre-hijo que se forma, es normal experimentar dudas sobre la alimentación de la madre, qué debe comer y qué no, y las posibles reacciones al bebé.
También es frecuente que la madre enferme y se pregunte si puede dar pecho, para aclarar dudas, es fundamental conocer qué medicamentos son compatibles en período de lactancia y cuáles es recomendable evitar, aunque lo cierto es que la gran mayoría de fármacos e intervenciones son compatibles con dar el pecho a tu bebé.
Por otro lado, también saber que son muy pocas las enfermedades que son incompatibles con el amamantamiento porque, incluso los procesos víricos como la gripe, no suponen un problema que obliguen a finalizar la lactancia si no es deseo expreso de la madre.
Si tienes dudas sobre un detalle especifico consulta el siguiente enlace, e-lactancia es un portal donde encuentras más de 28,000 términos entre medicamentos, enfermedades y otros relacionadas a esta etapa de vida: la lactancia materna. Toda la información en este enlace