Existen enfermedades que están en nuestro cuerpo, pero no muestran una señal o un signo de que están presentes, sin embargo, lo están y es de gran importancia estar consciente de su existencia para prevenir alguna complicación por una enfermedad latente.
Algunas de ellas pueden vivir en tu cuerpo y nunca manifestarse con gravedad, pero existen otras que sí pueden estar desarrollándose en secreto y mostrar síntomas de que algo no está bien en el cuerpo hasta que ya es demasiado tarde.
6 enfermedades latentes
- VIH
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección que pone en riesgo la vida, provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), este daña el sistema inmunitario, interfiriendo con la capacidad del cuerpo de combatir enfermedades e infecciones.
El virus del VIH puede permanecer en el cuerpo de forma parcialmente latente, ya que irá debilitando el sistema inmunitario sin provocar ningún síntoma de malestar hasta desarrollarse en SIDA. Esta etapa puede durar muchos años.
- Tuberculosis
La bacteria de la tuberculosis puede vivir en su cuerpo sin dar señal o síntoma alguno, las personas con infección latente de tuberculosis no se sienten mal, no pueden transmitir el virus a otras personas, sin embargo, el nulo tratamiento de la infección puede desarrollar la enfermedad de tuberculosis.
- Herpes Zoster
Luego de la adquisición de la varicela en la infancia y su tratamiento, el virus de la varicela permanece en el cuerpo “dormido” lo que no provoca problemas por un tiempo, sin embargo, transcurridos los años y con el sistema inmune debilitado, el virus puede reactivarse produciendo el herpes Zoster, causando dolor, sarpullido, ampollas, picazón, algunas personas pueden presentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
- Hepatitis C
Al igual que el virus de VIH, el VHC o virus de la hepatitis C, no causa síntomas en un principio, pero puede estar causando fibrosis hepática, que en muchos casos no tratados se desarrolla a una cirrosis hepática, pérdida del funcionamiento del hígado y enfermedad hepática terminal.
- Hemocromatosis
Esta enfermedad hereditaria, hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que se consumen, este exceso se almacenan el hígado, el páncreas, el corazón y otros órganos, esta saturación de hierro puede generar otras enfermedades potencialmente mortales como una enfermedad hepática, diabetes, o problemas cardiacos.
La hemocromatosis hereditaria se adquiere desde el nacimiento, pero los síntomas no aparecen generalmente hasta los 40 años en hombres y 60 años en mujeres.
- EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causa la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones, las personas con este padecimiento tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras varias afecciones.
Los síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad está ya muy avanzada dejando en evidencia un daño pulmonar significativo que empeora con el tiempo.
Prestar atención a las personas con un sistema inmune debilitado es importante, ya que son propensos a sufrir estas infecciones. Se recomienda realizar exámenes básicos de control que puedan detectar algunas enfermedades o dar una pista de que algún padecimiento está presente en el cuerpo.
Los comentarios están cerrados.