LAS RELACIONES EN PAREJA NUNCA SON PERFECTAS, PERO ¿PUEDEN LLEGAR A AFECTAR EL BIENESTAR FÍSICO?
La vida en pareja siempre es sinónimo de felicidad, en especial cuando la relación va empezando y el enamoramiento está en todo su esplendor, pero cuando el cuento de hadas se acaba y los conflictos se hacen presentes, ¿estos pueden llegar a afectar nuestra salud física? La psicóloga María Elena Rivas nos da la respuesta a esta interrogante.
La rutina no siempre es la causa de estar estresado…
Solemos asociar las señales de estrés en el organismo con un día ajetreado, pero ¿podrían ser sus problemas de pareja los causantes? La respuesta es un rotundo sí. “Al pelear con la pareja se activan miedos y otras emociones perturbadoras. El cuerpo se prepara para defenderse y libera la hormona del estrés”, señala Rivas.
Las peleas, desencadenantes de enfermedades
Más que el enojo del momento, las peleas constantes con el ser amado pueden ser el punto de inicio de enfermedades tan graves como el cáncer. Según Rivas, ante las emociones reprimidas aparecen las enfermedades psicosomáticas, aquellas en que los trastornos psíquicos se convierten en síntomas orgánicos y fisiológicos.
Relaciones felices, cuerpo saludable
Siempre hay situaciones que están fuera de nuestro control, lo que sucede en nuestro trabajo, el tráfico, la economía, etc., son cosas que se nos escapan, pero depende de nosotros cómo las enfrentamos.
"La relajación, ejercicio físico, la diversión y cultivar el sentido del humor son factores que protegen de las consecuencias dañinas del estrés cotidiano a nuestra salud y relación de pareja”, manifiesta Rivas.
La comunicación, la clave de las relaciones felices:
“Es recomendable que la pareja aprenda y practique pautas saludables para lograr una comunicación efectiva”, aconseja la licenciada Rivas. Estas habilidades permiten resolver los conflictos de manera adulta.
Incorporar un estilo de vida saludable: para cuidar la salud y de la relación de pareja es necesario una alimentación balanceada, hábitos de sueño adecuados y privarse del tabaco y el alcohol. Se ha comprobado que los hábitos saludables son más fáciles de lograr si se practican en pareja.
Fuente consultada: Lic. María Elena Rivas Psicóloga de adolescentes y adultos .
Tel. 2263-8754
Correo: rivas_marielena@yahoo.com