Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, el paciente busca las mejores opciones que tiene para tratar y vencerlo, por lo tanto debe decidir dónde acudir para recibir una atención necesaria y según los lineamientos de tratamiento indicados por el oncólogo.
Para qué viajar a otro país si nuestro país cuenta con instituciones, clínicas, hospitales y centros médicos con una oferta de tratamientos de calidad para vencer este cáncer y otros. Esto refleja un ahorro económico, incluso a extranjeros que visitan tierras salvadoreñas para acceder a atención de calidad con médicos capacitados y con tecnología avanzada como del primer mundo.
“El avance tecnológico ha hecho que muchos tipos de cáncer sean susceptibles a tratamientos novedosos” explica el oncólogo Rolando Silva.
Cinco pruebas para detectarlo
Al cáncer de mama se le puede ganar la batalla, para lograrlo es bueno seguir aquel dicho que reza “mejor prevenir que lamentar”, y es que, con el avance médico con el que cuenta actualmente el país, las mujeres tienen mayor acceso a pruebas novedosas que permiten detectar a tiempo este mal, tratarlo y hasta curarlo. De usted depende ganarle al cáncer.
Autoexamen
Este chequeo puede realizarse en casa, especialistas recomiendan que se haga una semana posterior al ciclo menstrual y todos los meses, ya sea en posición acostada o de pie frente al espejo. El monitoreo constante ayudará a detectar el cáncer de mama o salvar su vida. Una de las formas para chequearse, es de pie frente al espejo, extienda su brazo un poco hacia arriba y al lado, use la mano opuesta y examine el área bajo su brazo con movimiento circular. Para cualquier duda, consulte con su ginecólogo.
Este es el examen más importante. Aquí empieza la prevención.
CAF/ PAAF
Citología por aspiración por aguja fina y punción con aspiración con aguja fina, son técnicas que se utilizan como un método diagnóstico, menos costoso, luego de ciertos estudios, el médico solicita unas pruebas más profundas, sobre todo cuando hay sospecha de una neoplasia. El caf y el paaf son un estudio de mínima invasión, hacérsela requiere de cinco minutos, es un leve pinchón, con mínimas complicaciones. El costo de la prueba es entre $60 y $80 dependiendo de la cantidad de láminas que se saquen.
Más información puede obtenerla en VIDABANC, 2556 -9107.
Ultrasonografía mamaria
Es uno de los métodos de imagen más utilizado para la evaluación de lesiones del seno, examina de manera precisa el tejido celular y las axilas, permitiendo detectar otras patologías como quistes sebáceos, ganglios o abscesos. Entre las ventajas que ofrece es su bajo costo, fácil acceso, la ausencia de radiación ionizante, y cuenta con una amplia capacidad de diferenciar lesiones quísticas sólidas. Puede practicársela una mujer menor de 30 años que presente lesiones palpables. Los costos oscilan alrededor de $45.
Más información en clínicas Mejía-Brito al teléfono 2505-5800.
Mamografía
Esta prueba es un tipo especial de radiografía de las mamas, muestran tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que sean percibidos, es recomendable que se la realicen mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama o tenga algún síntoma sobre dicha afección. Aunque resulta incómoda la realización de esta prueba, solo tomará un par de segundos para descartar o identificar cualquier problema, el chequeo podría salvarle la vida. El precio de la prueba es entre los $30 y $35 en Hospital Pro Familia.
Mayores detalles al teléfono 2132-8100.
Termografía
Termografía digital infrarroja, tecnología en la cual se puede detectar cambios en la fisiología, es un estudio de anatomía, la ventaja es que se puede descubrir antes que el cáncer desarrolle, desde el primer año. Se necesitan 20 minutos para realizarla y el resultado se conoce en cinco días. Se recomienda hacérsela a partir de los 20 años. Es satisfactorio trabajar en el campo de la medicina preventiva. El costo es entre $65 y $150, no hay contacto con el cuerpo, por lo que no involucra dolor.
Para más información puede comunicarse al teléfono 2264-1730.