Nutrición

Propósitos saludables de alimentación para el 2023

miércoles 21, diciembre 2022 - 1:00 am

Los buenos hábitos de salud evitan que te enfermes y te ayudan a mejorar tu calidad de vida. Iniciar el año con propósitos saludables te permitirá cumplir tus objetivos y metas para realizar cambios significativos en tu manera de alimentarte y nutrirte.

Pequeños cambios hacen grandes diferencias, porque puedes transformar tu estilo de vida y sentirte bien en el proceso.

¡Te daré cinco consejos para que sea más fácil cumplirlos!

publicidad

 

Asesórate con un profesional en Nutrición. Súper importante, porque para que inicies un plan de alimentación es necesario conocer tus necesidades energéticas y proteícas, por supuesto con base en los objetivos nutricionales. Esto hará mucho más fácil el proceso, porque la alimentación está muy ligada a la parte social, en cómo te sientes y cómo percibes los cambios en tu entorno. Un plan de alimentación debe ser calculado de acuerdo con tus gustos y preferencias alimentarias, ritmo de trabajo, patologías y otros factores que se toman en cuenta a través de la consulta nutricional.

No hagas dietas “milagro”, mejor cambia tu estilo de vida.  Al cambiar el estilo de vida, modificarás tus hábitos de alimentación, sedentarismo y elección de alimentos no saludables y esto generará un cambio positivo a mediano o corto plazo, pero lo más importante es que será sostenible en el tiempo, porque acoplarás esta “nueva forma de vivir” y no lo verás como un sacrificio. Las dietas milagro pueden ser eficaces para perder peso, pero pueden afectar a tu salud mental, metabólica y social. Además, pueden contribuir a desarrollar otras condiciones como: ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y ganancia de peso.

¡El tiempo es absolutamente necesario! Y es que cuidar de ti es el mayor acto de amor propio ¡aunque suene trillado!, pero es cierto. Nutricionalmente hablando, cuidas de ti cuando te tomas el tiempo de preparar los alimentos que necesitas, o empiezas a realizar cambios como: elegir una merienda saludable, incorporar alguna actividad que requiera movimiento o esfuerzo físico ¡No necesariamente inscribirte en
el gym, existen áreas de recreación que son buenísimas para iniciar el proceso!, asimismo cambios como hidratarte según tus necesidades y poco a poco todo lo anterior, se vuelve un estilo de vida, en donde incluyes el tiempo para ti como “algo importante”.

Tu proceso debe ser personal.  Nadie puede opinar sobre tu proceso y que tu propósito sea poner límites para aquellas personas que no abonan comentarios positivos sobre cómo se ve tu cuerpo, tu alimentación o tu ritmo de vida. Cuando tú decidís iniciar un estilo de vida saludable, generalmente hay un sinfín de comentarios que debes dejar de lado, te doy unos ejemplos:

 

  • "¿Todo eso te vas a comer?, ¿Qué no estás a dieta?"
  • "¿Y eso te dejo la nutricionista? Yo ví en TikTok que, si comes eso, te hará el metabolismo lento y no vas a lograr bajar de peso..."
  • "¿Para qué te vas a inscribir al gym, si solo tres días vas a ir?"

 

Que tu principal propósito sea ¡cambiar tu estilo de vida!  No inicies pensando “quiero bajar de peso”, “quiero ser talla tal...”. Mejor programa tu cuerpo para mejorar el estilo de vida y que sea una meta por cumplir. Te daré opciones que puedes tomar como inspiración:

Coloca una meta diaria para tomar agua, puedes poner recordatorios en tu celular. Incluso existen aplicaciones que te recuerdan que debes hacerlo. Si quieres saber cuánto debes consumir, multiplica 30 x peso(kg) y te dará la cantidad en mililitros que debes consumir. Un ejemplo: 30 x 50kg = 1,500 ml, quiere decir 1.5 lts.

Si eres sedentario o tu trabajo es estar sentado gran parte del tiempo, puedes colocar una meta de fin de semana, en dar al menos 10,000 pasos o realizar actividad física. También hay aplicaciones que cuentan los pasos que das diariamente.

Haz el tiempo para desayunar, no es la comida más importante, porque al final los tres tiempos lo son, pero te ayudará a iniciar con más energía.

Tus meriendas aportan un 15% de tu valor calórico diario; son calorías que cuentan. Entonces elige aquellas que te nutran y no generen culpa: una fruta entera, 35 gr de semillas mixtas sin maní, una barra de granola sin azúcar o un yogurt sin azúcar.

 

via GIPHY  

 

FUENTE:  Licda. Karla Mirón Tejada. Nutricionista - Dietista.

Tel: 7682 - 6950.

Instagram / Tik Tok: @nutri_karlamiron

 

Te puede interesar: Maíz, sus múltiples propiedades



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicie año nuevo con buena salud

Evalúe su salud en manos de exper­tos, realice una termografía digital o una terapia de biorresonancia …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.