Diabetes

Problemas bucales relacionados con la diabetes y cómo hacer para evitarlos

martes 5, enero 2021 - 12:00 am

LA DIABETES MELLITUS (DM) AFECTA APROXIMADAMENTE A 130 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO Y SE ESTIMA QUE LA CIFRA PODRÍA LLEGAR A 300 MILLONES EN EL AÑO 2025 CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

Además de las implicaciones ya conocidas, esta enfermedad conlleva al desarrollo de padecimientos dentales en los pacientes con mala higiene bucal, siendo afectados con problemas como inflamación gingival, bolsas periodontales profundas, abscesos dentales, pérdidas del hueso que soporte los dientes, entre otras.

Las enfermedades periodontales (afecciones inflamatorias en las encías que pueden afectar a los dientes) son progresivas y acumulativas y se hacen más complejas con el tiempo. Pueden afectar nuestra capacidad de comer y digerir los alimentos, forma de comunicación e incluso la respiración.

publicidad

EN ESTE ASPECTO, LA DM PUEDE PRODUCIR SIGNOS COMO:

  • XEROSTOMÍA
    Resequedad bucal: esta disminución de la producción de saliva favorece la acidez bucal y el desarrollo de microorganismo que forman la caries dental.
  • QUEILOSIS
    Labios y comisuras agrietadas: aumento de los niveles de glucosa en la saliva, inflamación indolora de la glándula parótida, lengua saburral, tendencia a la formación de abscesos periodontales, aumento de la sensibilidad dental entre otros muchos de estos asociados con los medicamentos que se ingieren
  • PERIODONTITIS
    Infección bacteriana de los tejidos especializados, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, que puede ejercer un papel negativo en el control de la misma debido a la liberación de mediadores inflamatorios que actúan sobre los receptores celulares de insulina, dificultando su acción.

 

Te puede interesar: Complicaciones diabéticas a causa del COVID19

¿CÓMO PUEDES DISMINUIR EL APARECIMIENTO DE DICHAS COMPLICACIONES DENTALES?

Cepíllate correctamente después de cada comida Utiliza hilo dental No olvides realizarte enjuagues bucales Visita a tu odontólogo frecuentemente Los pacientes de mayor edad deben hacer un esfuerzo más grande con su higiene, más aún si llevan varios años padeciendo de DM.

La relación entre ambas afecciones deja constancia de la importancia de la necesidad de una buena comunicación entre el médico y el odontólogo de los pacientes diabéticos, teniendo siempre en cuenta la posibilidad de que ambas enfermedades puedan estar ocurriendo simultáneamente, para garantizar el diagnóstico precoz de ambas.

Tú, como paciente diabético, debes ser más minucioso con tu higiene bucal y asistir con puntualidad a tu consulta odontológica para lograr un estado adecuado de bienestar físico, mental y social y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

Existe un mejor control glucémico a largo plazo de la diabetes tras el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Además, la evidencia científica confirma que un peor control glucémico contribuye a un peor estado periodontal. Otro factor importante, de mucha relación con la gravedad de las enfermedades bucodentales, es el hábito de fumar. Un paciente diabético que consume tabaco puede alterar la respuesta del sistema inmune, favorece la adhesión de los microorganismos dentales e interfiere en la cicatrización.

Fuente:
Dra. Gabriela Fernández
Odontóloga en servicio social UCSF Zacamil
70471963



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

3 vitaminas que ayudan al cuidado de tus encías

Las encías son la base de los dientes y por ende deben ser cuidadas para que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Dolor de mandíbula causado por el uso de mascarilla?

Usar mascarilla ha sido nuestra salvación ante el Covid-19. No hay duda que ha sido una herramienta …

MÁS INFORMACIÓN
Hábitos dentales que favorecen a la prevención de enfermedades

Los cuidados preventivos diarios como el cepillado con pastas con flúor, el uso de hilo dental, …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario