Médicos argentinos instalaron un cerebro gigante de colores al pie del emblemático Obelisco de Buenos Aires para alertar a la población sobre la necesidad de prestar atención a su salud y prevenir los accidentes cerebrovasculares en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV).
Bajo el lema "No al ACV, me importa y me ocupo", esta jornada didáctica, organizada por la clínica Sagrada Familia y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, pretende mostrar a los ciudadanos la anatomía del cerebro y sus funciones, además de ayudar a identificar
Las señales de alerta de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y las acciones a tomar para evitarlo.
Los accidentes cerebrales afectan a 15 millones de personas por año a nivel mundial.
El director general de la clínica Sagrada Familia, Pedro Lylyk, subrayó la importancia del reconocimiento temprano de la enfermedad y de las medidas de prevención.
Las señales a las que se debe estar alerta pueden presentarse en forma súbita y se conocen como "las 5 C":
- Cabeza.
- Cuerpo.
- Caminata.
- Ceguera.
- Confusión.
Así, puede aparecer un repentino dolor de máxima intensidad en la cabeza, falta de coordinación o pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, pérdida repentina de la visión, súbita alteración del equilibrio al caminar o aparición inesperada de problemas para hablar o entender.
Los mayores factores de riesgo, según los especialistas, son la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca, la diabetes y el tabaquismo. EFE