Salud

Cuide su corazón

miércoles 28, septiembre 2011 - 3:18 pm

En el marco del día mundial del corazón queremos concientizar sobre la importancia de un estilo de vida saludable y los cuidados necesarios para evitar enfermedades cardíacas.

publicidad

La solución para las complicaciones del corazón están a su alcance sólo necesita fuerza de voluntad y mucho ejercicio físico para cuidar de su salud.

Uno de los órganos de mayor importancia en el organismo humano es el corazón y también uno de los más delicados, se considera como la válvula de la vida, es tan importante para la adecuada circulación de la sangre que se segrega en todas las partes de nuestro cuerpo, sin embargo, la obstrucción de algunas venas o arterias podrían ser mortal.

Según los cardiólogos, Niberto Moreno y Constantino Peña del hospital Baptist Heatl South Florida, la base para prevenir todo tipo de complicaciones futuras se encuentra en la adecuada alimentación desde pequeños.

Las grasas  son un enemigo letal, especialmente las grasas saturadas, por lo tanto, los especialistas advierten a evitarlas desde que nacemos. Los especialistas aseguran que estas se encuentran en la carne grasa, la leche entera (y sus derivados), también  en la mantequilla y los huevos, ya que contribuyen a la generación de colesterol de baja densidad, así como los aceites de origen animal que deberán ser sustituidos por los de girasol, canola y de oliva.

Si quiere sustituir este tipo de carnes, puede hacerlo a través de las carnes magras, el pollo y el pescado azul (sardinas, cabala, atún), que son  alimentos ricos en Omega 3 con los cuales se reducen los niveles de colesterol “malo”.

No olvide la reducción de las reposterías, ya que son ricas en azúcares refinadas y con alta concentración de grasas animales que además de incrementar los niveles de colesterol, contribuyen a que el cuerpo suba de peso.

Es por ello que se debe recurrir a la ingesta de alimentos que sacian y además de ello aportan vitaminas y minerales que contribuyen a una buena salud entre ellos: cereales, frutas, verduras y otros que también contengan fibra soluble.

Para las personas que presentan algún tipo de enfermedad cardíaca es recomendable que incluyan el pescado azul tres veces a la semana.  Recuerde las legumbres y los frutos secos, son los encargados de nutrir el cuerpo constantemente.

Factores de riesgo

Los médicos aseguran que todos los seres humanos nacen con las arterias limpias, sin embargo, el problema de taponamiento de éstas, mejor conocido como “ateroesclerosis” inicia a los pocos días de la concepción.

Es necesario destacar que otros factores que también atentan contra el corazón es el  estilo de vida, el cigarrillo, el ejercicio y la tensión emocional.

Recuerde que todo se puede parar y para que las enfermedades cardíacas frenen es fundamental comer sanamente  y de esta manera prevenir ataques cardíacos,  los accidentes cerebro vasculares y otros problemas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Razones por las que deberías andar en bici al menos una vez por semana 

"La bici” como comúnmente le llamamos a la bicicleta, es el medio de transporte que cuenta …

MÁS INFORMACIÓN
Exámenes médicos que deberías realizarte si tienes más de 40 años

Los exámenes realizados de forma periódica pueden ayudar a detectar problemas o enfermedades en fases tempranas …

MÁS INFORMACIÓN
5 hábitos saludables para sentirte y verte más joven

Lo que pasa dentro de nuestro cuerpo tiene sus consecuencias en nuestra apariencia, es por esto …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario