Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión, este año con el lema “Presión arterial saludable: latidos fuertes del corazón”.
La hipertensión es el término utilizado para describir la presión arterial alta.
Cuando tu corazón late, bombea sangre hacia tus arterias con una presión que hace que la sangre circule por todo el cuerpo, pero cuando esa presión sube del límite normal (140/90 en los adultos) se produce lo que conocemos como hipertensión arterial, entre otras.
Esta alteración contribuye a desarrollar enfermedades cardiovasculares y cardiacas, como ataques al corazón, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, embolia o insuficiencia renal.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer hipertensión arterial:
- Antecedentes familiares.
- Obesidad.
- Consumo elevado de sal.
- Alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres).
- Tabaco.
- Falta de ejercicio.
- Estrés o ansiedad.
Síntomas
La hipertensión arterial por sí misma no produce ningún síntoma, por eso se le llama "la muerte silenciosa". En ocasiones se hace acompañar de malestares como dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal.
Por tal motivo, si te encuentras con estos síntomas lo más recomendable es visitar a un médico para que mida tu presión arterial.
Esta enfermedad puede ser controlada con medicamentos y cambios en el estilo de vida como una buena alimentación y ejercicio físico.
¿Sabías que la hipertensión no controlada puede causar ceguera?
El riesgo de perder total o parcial el sentido de la vista aumenta si padeces de alguna enfermedad cardiovascular como la diabetes.