Casi el 90% de los salvadoreños tiene un alto o mediano perfil de riesgo de contraer el VIH debido a malas prácticas sexuales, sin suficiente control, como el intercambio de parejas y las relaciones en grupo, según un estudio independiente.
De acuerdo a la investigación del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador (IEPROES), cuyo documento fue facilitado a Acan-Efe, el 45,6% de los salvadoreños tienen un alto perfil de riesgo de contraer VIH debido a sus malas prácticas sexuales, un 41,1% está en un mediano riesgo y 13,3% en el bajo.
El estudio, denominado Conocimiento, Actitudes y Prácticas sobre el VIH en la Población Salvadoreña, evidencia que no existe una cohesión entre los conocimientos y actitudes de la personas para prevenir esta enfermedad a la hora de la práctica, dijo a Efe Walter Fagoaga, uno de los investigadores.
Esto porque a pesar de que el 63,9% reflejó tener un conocimiento muy bueno o excelente sobre la enfermedad y de que el 87% destacó actitudes positivas y muy positivas para su prevención, en la práctica no aplican lo que saben, indicó Fagoaga, coordinador general de Investigación y Proyección Social de IEPROES.
"No se cuidan" cuando tiene relaciones sexuales, es decir, que a través de la investigación se evidenció "que todavía la racionalidad no llega a la práctica" para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfatizó.
Del total de personas encuestadas a nivel nacional (384) de agosto a septiembre de 2012, entre las edades de 20 a 59 años, el 54,8% manifestó estar "totalmente de acuerdo" con el uso del condón con parejas ocasionales.
También un 50,8% destacó estar "totalmente de acuerdo" con la fidelidad a la pareja para prevenir el VIH; mientras que un 38,4% se manifestó de igual manera en "no tener relaciones sexuales si no tiene pareja estable", indica el documento.
Sin embargo, el 53% de los salvadoreños reconocieron que actualmente no utilizan condón cuando sostiene relaciones sexuales.
Además el 27% admitió que ha tenido de 2 a 4 parejas; el 17,7% más de 6; un 10% de 4 a 5; el 9% no respondió y un 0,7% mencionó que más de 30 parejas sexuales, precisa el documento.
Un 10% aseguró que es infiel a su pareja, mientras que un 7% dijo que a veces; la mayoría (69%) aseguró que sí, que es fiel.
Un 43,3% de la población estudiada señaló que en alguna ocasión ha realizado prácticas sexuales no convencionales y de éstos un 4,9% aceptó haber practicado el intercambio de pareja, un 3,9% haber participado en orgías y un 7% que usó "el servicio sexual a domicilio".
Mientras que un 11% dijo que ha sostenido encuentros sexuales con personas desconocidas, los cuales "suelen darse en fiestas o reuniones donde concurren diversas personas", precisa el informe.
En el caso de las redes sociales y su uso para encuentros sexuales, un 5,2% de los participantes manifestaron que han sostenido encuentros sexuales con personas que conocieron a través de este medio, agrega.
El "Gang Bang", que es una modalidad de sexo en grupo, ha sido practicada por el 2%; mientras que el 5,5% señaló que tuvo sexo con personas que conoció vía chat o mensajería.
Todo esto, la falta de uso del condón, la promiscuidad y las prácticas no convencionales, entre otras, propicia un alto perfil de riesgo en la población salvadoreña de contraer el VIH , dijo a Acan-Efe Celina Ventura Elías, investigadora del estudio y coordinadora de la Unidad de Investigaciones de la sede de San Salvador de IEPROES.
Los más propensos son la "población joven y generalmente de niveles universitarios" entre un rango de edad de 20 a 35 años, indicó Fagoaga, al tiempo que destacó que hace falta mayor concienciación.
"Definitivamente la gente (pese a sus conocimientos) sigue actuando igual y con la variante (...) de la influencia de las redes sociales y con el agravante que está en el horizonte la práctica de sexo colectivo, cosa que anteriormente no la habíamos evidenciado", señaló Celina Ventura a Acan-Efe. En la actualidad El Salvador registra al menos 29.788 casos de VIH desde 1984, cuando apareció el primer caso. ACAN-EFE