Salud

¿Por qué te gotea la nariz cuando hace frío?

viernes 12, noviembre 2021 - 12:00 am

Es una reacción normal, aunque no estés resfriado. Pero ¿sabías, además, que la mayoría de la gente nos sonamos mal? ¿O que el color de la mucosidad, en caso de catarro, puede significar algo?

 

Seguro que has notado cómo en invierno, al salir a la calle y enfrentarte a las bajas temperaturas, tu nariz empieza a gotear. No estás resfriado, y la prueba es que al regresar a casa o entrar en un sitio cálido, la molestia cesa al momento o al cabo de un rato.

publicidad

Es normal. Se trata de una respuesta "inteligente" del organismo para adaptarse al frío y los cambios bruscos de temperatura. Y le sucede a la mayoría de las personas. Te contamos por qué pasa.

Además, cuando estés en pleno resfriado o gripe también te conviene saber algunas de las cosas que te explicamos a continuación sobre la mucosidad o cómo aliviar la congestión nasal.

 

El cerebro participa

Según hallazgos científicos, el aire frío que respiramos estimula los nervios que hay dentro de la nariz, los cuales envían un mensaje al cerebro. Y este responde a la señal aumentando el flujo de sangre hacia la nariz. Entonces los vasos sanguíneos se dilatan y, así, calientan el aire que pasa a través de la nariz.

Pero la "maquinaria" es aún mucho más eficiente. Si el aire, además de frío, es seco, la nariz se activa para producir más secreciones a través de las glándulas mucosas. Y gracias a ellas, proporciona la humedad necesaria al aire que inhalamos. Cuando este complejo mecanismo de compensación es demasiado activo, el exceso de líquido gotea por nuestra nariz. 

 

Cómo hay que sonarse los mocos

Pero si bien el goteo debido al frío no tiene mayor importancia, cuando se trata de mucosidad, debido a un resfriado o gripe, conviene tener en cuenta algunas precauciones.

  • Si eres de los que "soplan" por las dos fosas nasales a la vez, debes saber que formas parte de esa mayoría de la población que se suena mal. Así lo advertía una campaña realizada hace un par de años por los colegios profesionales de fisioterapeutas de varias comunidades autónomas.

Y sonarse de forma incorrecta no solo implica la molestia de no librarse de la mucosidad, sino también un mayor riesgo de sufrir sinusitis, en caso de que las secreciones se acumulen en las vías respiratorias altas, o bronquiolitis (sobre todo en niños) o neumonía, si se concentran en las vías bajas.

Rinitis, otitis o faringitis son otras de las complicaciones que se pueden derivar del hábito de sonarse mal, según los fisioterapeutas. Pero ¿cómo hacerlo correctamente?

  • Lo ideal es tapar primero uno de los orificios para "desatascar" la fosa nasal contraria. Y después, el otro.

 

"Una fosa nasal debe estar completamente libre para que por ella circule el aire y arrastre la mucosidad que queremos eliminar. Si tapamos la contraria, conseguimos que este flujo aéreo se concentre en una sola fosa y el acto de sonarse sea más eficaz", explica a Saber Vivir el doctor Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC).

 

El color de los mocos

El tipo de mucosidad nasal o rinorrea puede ser clave a la hora de conocer su causa::

  • Un moco claro, como el agua, orienta a una causa alérgica o al inicio de una infección vírica.
  • La mucosidad blanquecina y abundante (mucoide) es típica de la segunda fase evolutiva de las infecciones víricas. Sucede unas 72 horas tras la infección, después de una rinorrea acuosa.
  • Cuando la mucosidad está "coloreada", es decir, es amarillo-verdosa o marrón, es signo de una infección bacteriana, por lo que el médico puede prescribir tratamiento con antibióticos.

 

A menudo, la mucosidad se colorea tras una rinorrea acuosa y mucoide de origen vírico porque se sobreinfecta por bacterias.

Cómo aliviar la congestión nasal

Hay que conocer la causa para tratarla: Si es un problema agudo o corto habitualmente se debe a un catarro nasal o una rinitis alérgica. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para aliviarnos:

  • Sonarnos frecuentemente.
  • Evitar la posición de decúbito supino (acostado totalmente sobre la espalda). Para ello, es recomendable elevar la cabecera de la cama unos 30 centímetros.
  • Beber abundante agua, caldos o infusiones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario