La sexualidad abarca toda nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte; tiene relación con nuestras emociones, actitudes, pensamientos y sentimientos.
La sexualidad es la percepción que tenemos hombres y mujeres de nosotros mismos; las diferencias físicas que se presentan a lo largo de nuestra vida; el impulso o deseo sexual y la atracción física, es decir, que la sexualidad incluye a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestras relaciones con los y las demás.
¿Por qué necesitamos saber de sexualidad?
Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad. De esta manera tenemos la posibilidad de orientar a nuestros hijos e hijas y a otras personas que nos rodean.
Las personas comunicamos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.
También te gustará leer: ¿Cómo hablar de sexualidad con niños?
La manera de gozar, sufrir, enojarse y estar triste, es diferente en cada persona. Las diversas maneras de ser y de sentir que tenemos los humanos en cualquier etapa de nuestra vida son también expresiones de sexualidad y su relación con el afecto tiene mucha importancia en la vida de todos.