
Javier Maldonado
Los testículos, esas gónadas masculinas que ubicadas entre las piernas, son tan sensibles que un apretón con el jabón durante la ducha, un golpe leve con una pelota o un apretón en el transporte colectivo, puede desencadenar un dolor intenso. Pero además del dolor a consecuencia de un trauma, también existes otras causas a tener a consideración para saber cuándo buscar atención médica.
Así entonces hay que saber que el dolor puede deberse a diversas causas, desde lesiones hasta afecciones más serias como la torsión testicular.
Con frecuencia la inflamación puede ser la causa de dolor en estos órganos masculinos, ligados como ya hemos mencionado a traumas, golpes o a infecciones en el epidídimo (epididimitis) o en los testículos (orquitis) que pueden causar hinchazón, dolor y sensibilidad.
Los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla que '"el dolor leve puede ser causado por la acumulación de líquido en el escroto" a consecuencia de venas dilatadas en el escroto (la bolsa que protegen los testículos) la es diagnosticada como varicocele.
También puede deberse al crecimiento de un quiste en el epidídimo que a menudo contiene células espermáticas muertas (espermatocele) o a acumulación de líquido que rodea el testículo (hidrocele).
El desarrollo de una hernia o cálculos en el riñones también pueden irradiar dolor a los testículos.

En el caso del "cáncer testicular casi siempre es indoloro. Pero cualquier tumor testicular debe ser revisado por su proveedor de atención médica, ya sea que haya o no dolor", recomienda el equipo de medlineplus.gov
"Muchas veces, lo que parece ser dolor de testículo es producto de un problema que comienza en la ingle, el estómago u otra zona. Por ejemplo, los cálculos renales y algunas hernias pueden causar dolor de testículo. Otras veces, no se puede hallar la causa de este dolor. Puede que conozcas esto como dolor testicular idiopático", describe el equipo médico de Mayo Clinic.
"Existen muchas causas para el dolor de testículo. Los testículos son muy sensibles. Incluso una lesión menor puede causar dolor. El dolor puede provenir del testículo mismo, o bien del epidídimo que está compuesto por el conducto espiral y el tejido de sostén detrás del testículo", detalla la organización médica estadounidense.



¿Cuándo buscar atención médica?
- Dolor intenso y repentino:
Puede indicar una torsión testicular, que requiere atención médica urgente para evitar daños permanentes. - Dolor acompañado de otros síntomas:
Como hinchazón, fiebre, náuseas, escalofríos o sangre en la orina. - Dolor que persiste o empeora:
Si el dolor no mejora o se hace más severo con el tiempo, es importante buscar atención médica.
Dolor que impide la actividad física o causa dificultad para caminar:
Puede ser un signo de que hay una afección subyacente que necesita tratamiento.
Cuidados en el hogar
Las causas de dolor testicular que no sean urgentes, como lesiones menores y acumulación de líquido, a menudo se pueden tratar con cuidados en el hogar. Las siguientes medidas pueden reducir la molestia y la hinchazón:
- Brindarle apoyo al escroto usando un soporte atlético.
Aplicar hielo (envuelto en un paño) en el escroto.
Tomar baños calientes si hay signos de inflamación.
Mientras se está acostado, colocar una toalla enrollada debajo el escroto.
Probar con analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno. No suministre ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños.Tome los antibióticos que su proveedor le indique si el dolor es provocado por una infección.

Los comentarios están cerrados.