El término benigno se refiere a una afección, tumor o crecimiento que no es canceroso. Algunas veces sugiere que no es peligrosa o grave.
Los pólipos endometriales también conocidos como pólipos uterinos, son unas bolitas similares a los quistes que se forman en el endometrio (pared interna del útero), producto del crecimiento excesivo de células en la zona. El doctor Allam Flores, especialista en ginecología y obstetricia, explica que estas tumoraciones benignas son de diferentes tamaños y también pueden aparecer en el cuello uterino
y en la vagina.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente no se manifiestan síntomas. Sin embargo, en los casos donde los pólipos tienen tamaños mayores a 2 cm pueden presentarse sangrados irregulares o abundantes, y sangrado posterior a las relaciones sexuales
¿Cuáles son las causas asociadas a la enfermedad?
No están completamente determinadas, pero hay factores asociados, como antecedentes de hemorragias uterinas crónicas, obesidad y uso de estrógenos en terapias de reemplazo hormonal (tomar hormonas para prevenir o tratar ciertas afecciones médicas).
¿Sufres de fuertes dolores durante tu periodo? podría ser endometriosis
¿Cómo se diagnostica?
Cuando la paciente empieza a sospechar porque presenta sangrados irregulares crónicos o después del coito. Es necesario realizar una ultrasonografía pélvica e histeroscopia. Esta última permite observar el canal uterino, confirma el diagnóstico y a la vez ayuda a extirpar el pólipo.
¿Es común?
Últimamente han aumentado los casos por los altos índices de obesidad en la población. Es importante la edad, ya que posterior a la menopausia existe más riesgo de convertirse en tejido canceroso.
ES UNA PATOLOGÍA FRECUENTE, AFECTA APROXIMADAMENTE AL 20% EN LA POBLACIÓN Y APARECE DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA, ENTRE LOS 40 Y 65 AÑOS.
¿Existen riesgos para la mujer si no son tratados a tiempo?
Los riesgos dependen del tamaño del pólipo, es decir tamaños aumentados generan hemorragias y también problemas de infertilidad y abortos, porque dificultan la implantación del embarazo en esa zona específica. Además, como cualquier tumoración, si no se tratan a tiempo pueden convertirse en células malignas, aunque la probabilidad en esta patología es solo del 1%.
Se recomienda consultar con tu ginecólogo de confianza, para detectarlo tempranamente en los chequeos anuales y estar alerta cuando se presenten los síntomas.
Fuente:
Allam Flores
Ginecólogo y obstetra
Hospital Ginecológico
2249-4210 y
7665-4617
Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos